Balagueró Cucurull, José Luis

De Xilocapedia
Revisión del 12:24 12 feb 2015 de Admin (discusión | contribs.) (LyogQmlibGlvZ3JhZsOtYSAqLw==)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Autor00138.jpg
Autor Balagueró Cucurull, José Luis
Localidad de referencia Romanos
Nacimiento Romanos, 02-08-1930
Defunción ,
Área de trabajo Pintores
Obras representativas


Pintor y escultor natural de Romanos, donde nace el 2 de agosto de 1930. Su infancia no fue fácil, en el año 36 su padre fue detenido y posteriormente fusilado; ahí comenzaron los apuros para él y su familia. Se considera autodidacta pese a asistir sin matricularse a la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, al Círculo de Bellas Artes de Madrid, al Atelier de la Monnaie en Lille (Francia), a la Akademie Mühlebacheter en Zurich y al Evans Arte Center de Chicago (USA). Se inició con bodegones y paisajes impresionistas para pasar más tarde a todo tipo de abstracción, trabajó también el dibujo, el grabado y la fotografía, técnicas que llegó a dominar.

Su evolución artística comprende los siguientes períodos.

  • 1954. Paisaje y bodegón de línea impresionista, que evoluciona hacia un expresionismo con eliminación de elementos formales.
  • 1957. Acercamiento a la abstracción informal y primeros collages a base de abstracciones geométricas de cierto lirismo y parquedad colorística.
  • 1960. Abstracción con fondo monocromo y núcleo central de trazos gestuales o con planos.
  • 1966. Collages con temática social hechos con plumilla y obras informalistas con uso del espacio para que floten diferentes formas.
  • 1967. Un año dedicado a dibujar y a dominar las técnicas del grabado y de la fotografía.
  • 1968. Durante 1968 y 1969 desarrolla una esculto-pintura dentro de la abstracción geométrica, de manera que en los huecos ubica objetos encontrados y, en ocasiones, un cuadro informalista. Al mismo tiempo retoma su etapa informalista con rasgos geométricos, incorporando desnudos masculinos y femeninos, así como órganos sexuales de marcado erotismo.
  • 1976. Abstracción lírica sobre soporte de conglomerado.
  • 1977. Escultura con objetos encontrados que pule y transforma hasta conseguir unas abstracciones filiformes semejantes a las ramas de un árbol. La pintura se basa en un paisaje muy transformado sobre el que flotan formas alargadas de marcada sensualidad y cierto matiz surrealista.
  • 1981. Predominio de la luz y la tierra, el mar y el cielo, de manera que vistos como espacios influyen en una obra de refinado colorido mediante abstracciones con estructura geométrica muy suavizada. Dilatado período en el que parte de una temática figurativa, que va abstrayendo para hacerla sólo reconocible a través de sensaciones.

Otros materiales

Bibliografía

  • VV.AA. (1983): Diccionario antológico de artistas aragoneses, 1947-1978. Zaragoza, Institución "Fernando el Católico"


Adri ced cej.jpg