Baldaquino (Colegiata de Daroca)

De Xilocapedia
Revisión del 20:26 14 abr 2011 de Admin (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Altar mayor de la Colegiata**

El altar mayor de la Colegiata de Daroca esta dedicado a la Asunción de la Virgen. Está formado por un grandioso y rico baldaquino, muy bello y bien proporcionado que tuvo como modelo el de San Pedro del Vaticano y se estaba construyendo en 1675. Está formado por cuatro columnas salomónicas de mármol negro que apoyan en pedestales del mismo material, con óvalos y puntas de diamante de jaspe; sobre dichas columnas se levanta una cúpula calada, con linterna realizada en madera dorada, adornado el friso con lambrequines policromados con el emblema de los Corporales y las armas del obispo Martín Terrer de Valenzuela. En las esquinas, al plomo de las columnas, los cuatro padres de la Iglesia Occidental, y sobre la linterna, Santo Tomás de Aquino. Todo es una primorosa y cuidada realización con aspecto de enorme ligereza. En el centro y sobre el ara está la titular de la iglesia, la Asunción de la Virgen, sobre un amplio cúmulo de nubes que soportan dos ángeles; las nubes además hacen de expositor, con una concha móvil. Todo fue realizado en madera blanca.

Este es un conjunto muy interesante, de gran perfección, muy simétrico y lleno de belleza; además fue tratado de forma pictórica, pues la luz natural que genera le rodea, hace la figura etérea al modo de una transfiguración, efectos muy rebuscados en el barroco.

De la construcción del Baldaquino hay tres fechas clave:

  • De 1670 es en contrato entre los patrones del Legado del arzobispo don Martín Terrer y Martín de Abaría, cantero, y los ensambladores Jaime de Ayet y Francisco Franco. Las columnas de colocaron en diciembre de 1677.
  • En 1682 se colocó el grupo de la Asunción de la Virgen, obra de Francisco y Pedro Franco; ese mismo año se inauguró el Tabernáculo con grandes fiestas.
  • En 1668 se contrataba el dorado y estofado del dosel con José Pérez y Francisco Plano. Parece que la obra no se acabó hasta el año 1701.

Bibliografía

  • BOLOQUI. B."EI influjo de G.L. Bernini y el baldaquino de la iglesia de Daroca. Precisiones a un tema". Boletín del Museo e Instituto "Camón Aznar" t. XXIV, Zaragoza, 1986. Pp. 33-63.