Balsas grande y pequeña

De Xilocapedia
Revisión del 14:21 3 mar 2010 de Admin (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Archivo:Santed Balsa grande (01).jpg
Vista general de la balsa grande

Se trata de una lagunas temporales de carácter endorreico que forman parte del complejo lagunar de Gallocanta, muy próximas a la Laguna de Gallocanta. Se trata de uno de los espacios naturales más interesantes del valle del Jiloca, incluido en la Red Natura 2000 como LIC.

Superficie

Desde la carretera que une Daroca con Molina de Aragón es visible una de ellas, entre los términos de Used y Santed. La otra está a pocos metros tras un pequeño desnivel. Se encuentran rodeadas de campos de cultivo. La zona protegida del LIC se extiende por los municipios de Santed y Used, alcanzando las 16 Has.

Breve descripción

Pequeños humedales que forman parte de la cuenca de Gallocanta, situados muy próximos a la Zona de Especial Protección para las Aves de la Laguna de Gallocanta y la laguna de la Zaida. Estas lagunas conocidas como grande y pequeña corresponden a pequeñas depresiones endorreicas de origen kárstico, con aguas temporales que cuando se secan favorecen la precipitación de sales y la formación de finas costras salinas.

Junto a las zonas cultivadas que ocupan parte del perímetro natural de la depresión, encontramos formaciones vegetales ligadas a humedales salinos mediterráneos, como la Pragmites australis, Puccinellia pungens y otros pastizales salinos.

Valores básicos

Su principal valor son las formaciones vegetales ligadas a humedales salinos mediterráneos y su proximidad a la ZEPA de la laguna de Gallocanta. Presencia de la especie Puccinellia pungens, en peligro de extinción.

Otras páginas web

Bibliografía

  • Jaime Lorén, Chabier (2003):"Los espacios naturales del campo de Daroca" en Comarca del Campo de Daroca. [Zaragoza], Departamento de Presidencia y Relaciones, p. 41-55 [Texto completo]
  • Vicente Gracia, Pablo (2008): Campo de Daroca. Zaragoza, Diputación General de Aragón, p. 38-39.