Barranco Los Tenajos (Castejón de Tornos)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vista general del monte

Interesante espacio natural ubicado entre Castejón de Tornos y Báguena. En estos montes abunda la pizarra y la cuarcita. Las aguas las han erosionado y han formado un largo barranco que acaba en el Jiloca; tiene muchas ramblas cortas pero muy inclinadas que casi siempre están secas. El barranco de los Tenajos suele llevar siempre agua y tiene muchos pozos.

Es una carrascal solitario que se recupera al abandonarse las cortas para leña. La carrasca es la especie principal pero en los sitios donde llega menos el sol hay también rebollos y algunos arces moscones. Cerca del arroyo, estos son más comunes y también hay fresnos y chopos. En algunos sitios, asoman las cuarcitas y las pizarras y hay plantas propias de los peñascos silíceos, como el ombligo de Venus, muchos helechos y musgos. En el suelo del carrascal hay muchos líquenes y hongos (pedos de lobo).

En el río hay barbo culirroyo y cangrejo de río. En el bosque hay corzo, jabalí y paloma torcaz. En los peñascos también hay águila real y búho real.

Importancia destacada: Bosque mediterráneo. Paisaje destacado. Fauna forestal

<googlemap version="0.9" lat="41.007237" lon="-1.415863" zoom="13" width="300" height="300"> 41.01323, -1.408934 </googlemap>

Bibliografía

  • Espacios naturales de la comarca del Jiloca. Recurso electrónico elaborado por los alumnos del IES Valle del Jiloca.