Barranco del Arguilay

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Logoxiloca.jpg Tienes una audioguía explicativa de esta rambla.


Vista general

El Barranco del Arguilay es una depresión de origen fluvial originada en la muela calcárea que subyace bajo el Campo de Romanos, y que da origen, por fenómenos kársticos, a un entorno húmedo con vegetación rupícola, donde se ubica además una zona de descanso - merendero. Es un espacio natural muy interesante. Se localiza en el término de Báguena.

Es un profundo valle que tiene forma de "V" con inclinadas laderas y barrancos a los lados. Los montes de la parte baja del barranco están formados por rocas metamórficas (pizarras y cuarcitas). En la vertiente orientada hacia el norte, al no recibir tanta luz como su opuesta, hay un mayor desarrollo vegetal. Es un matorral de carrascas y de rebollos con algunos arces dispersos que aprovechaban los vecinos del pueblo para hacer leña. En otras zonas, las laderas sufren una grave erosión y por eso se han han plantado pinos para la proteger del suelo. Esto reduce las inundaciones que antes eran muy frecuentes y peligrosas en el pueblo de Báguena. En los claros y orillas del bosque nacen diversos arbustos como el escaramujo, el jazmín silvestre y el sonajero.

En cuanto a los animales podemos ver durante el día jabalíes, los turcazos, las tórtolas, el petirrojo, el pinzón, el carbonero, el herrerillo y alguno más también entre estos bosques podemos observar otros animales como la lagartija colilarga o la curruca carrasqueña y el mosquitero papialbo. No es raro ver al gavilán posado en alguna rama observando algún extraño movimiento. Pero en cambio en ladera opuesta las plantas reciben mucha más luz y el suelo está más reseco; allí se cultivan cerezos y hay viña.

Hacia el final, hay estratos horizontales de arcillas rojas que están cubiertas por otros de calizas blancas. Estas forman acantilados y desprendimientos. Se ve alguna chimenea de hadas. En el manantial hay musgos y helechos. Algunos se están muriendo por la cal del agua y se están transformando en roca (toba caliza).

En las rocas se ven bandos buitres leonados y grupos de cabras monteses.

En las repisas y zonas altas pueden verse especies animales como la cabra montés, además de aves como el cernícalo, los buitres, las chovas piquirrojas, etc.


Bibliografía

  • Espacios naturales de la comarca del Jiloca. Recurso electrónico elaborado por los alumnos del IES Valle del Jiloca.