Bas, Cosme Damián

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Autor Bas, Cosme Damián
Localidad de referencia Cella
Nacimiento ,
Defunción Cella, 17-07-1586
Área de trabajo Escultura
Obras representativas Iglesia parroquial de Santa Eulalia del Campo

Iglesia parroquial de Cella


Logotipos varios.jpg

Escultor e imaginero del siglo XVI, documentado entre 1562 y 1585. Discípulo de Gabriel Yoly, junto con Bernardo Pérez y Juan Vizcaíno, cuyas obras de los años sesenta del siglo XVI fueron a menudo atribuidas a su maestro Yoly. Se tiene noticia, así mismo, de su contacto con Pierres Vedel (uno de cuyos hijos quedó, tras el fallecimiento paterno en 1567, a cargo de Cosme Damián Bas, y recibió formación de éste como mazonero, apareciendo documentado en 1575 como mazonero domiciliado en Cella).

Gran relación con la localidad de Cella, donde conserva una calle con su nombre. Si bien no cabe asegurar que desde un principio radicara su taller en Cella, existe constancia documental de su estrechísima relación con esta localidad, donde contrajo matrimonio en 1570 con Gracia Lanzuela. En Cella nacieron y fueron bautizados sus 7 hijos (entre 1571 y 1584). Falleció en dicha localidad el 17 de julio de 1586, siendo enterrado en la capilla de la Piedad de la iglesia parroquial de Cella.


OBRAS EN EL JILOCA:

  • 1562. Licencia arzobispal para el asiento del retablo mayor de la iglesia parroquial de Cella. Retablo conservado de forma parcial. También podrían ser obras suyas (o de su círculo inmediato) el retablo de San Sebastián y una talla de San Clemente, ambas en la parroquial de Cella.
  • ¿?. Retablo de San Juan Evangelista de la iglesia parroquial de Santa Eulalia del Campo. Posiblemente también colaborara en la portada del este templo.


Otras obras:

  • h. 1570. El retablo del Altar Mayor de San Salvador de Albarracín fue contratado en 1556 y se colocó en 1570. El Retablo de la cofradía de San Pedro en la Capilla de la Magdalena fue realizado en 1573.
  • Iglesia y Torre de San Pedro de Teruel. El retablo mayor recuerda por sus proporciones al semejante de la catedral; si bien nada se sabe sobre su autor, parece semejante al fragmentado de Cella y por tanto se podría atribuir a Cosme Damián Bas (mediados del siglo XVI). El retablo más importante es el dedicado a los Santos Cosme y Damián, del que Gabriel Joly se declaraba autor en 1537; está en la llamada capilla de los Amantes, porque en ella fueron halladas en 1555 las supuestas momias de los amadores turolenses.


Es muy probable, apuntan los investigadores, que mucha de la obra de este escultor fuera destruida (creyéndose que posee más obras desaparecidas que conservadas), en diferentes lugares de la serranía de Albarracín y el valle alto del Jiloca (retablo de Nuestra Señora de Santa Eulalia, terminado en 1579, o el bulto de San Onofre, robado en 1976 en la ermita de Nuestra Señora del Molino de Santa Eulalia).



Otros materiales

Bibliografía

  • MORTE GARCÍA, Carmen (dir.) y Margarita Castillo Montolar (coord. (2009): ``El esplendor del Renacimiento en Aragón´´. , Zaragoza, Gobierno de Aragón; Museo de Bellas Artes de Bilbao; Generalitat Valenciana


Adri ced cej.jpg