Bastida, Antonio

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Obra17729.jpg
Autor Bastida, Antonio
Localidad de referencia Calatayud
Nacimiento Sangüesa (Navarra),
Defunción Calatayud, 1641
Área de trabajo Escultura
Obras representativas Retablo de la Virgen del Rosario (Cutanda)

Iglesia parroquial de Maluenda

Retablo de la Virgen del Rosario (Langa del Castillo)


Logotipos varios.jpg

Escultor del siglo XVII, procedente de Sangüesa (Navarra), localizado en Calatayud desde 1620, fecha de su matrimonio con Mariana Viñola, hija del escultor Jaime Viñola, con el que trabajó en numerosas ocasiones y mantuvo un taller muy activo en el que aprendieron numerosos artistas, entre ellos Pedro Virto y Pablo Ximénez, citados como mancebos escultores.

Documentado entre 1620 y 1641. Era hijo de Pedro Bastida y Catalina Ezpeleta. Contrajo matrimonio con Mariana Viñola, hija del ensamblador Jaime Viñola y Viñola y de María de Bordería. Tuvieron dos hijos, Antonio y Bernardo, bautizados en la parroquia de San Pedro de Calatayud.

Su producción artística se inició en 1628, en cuya fecha intervino en la construcción de un retablo para la iglesia de Cutanda. Al año siguiente, 1629, suegro y yerno contrataban la construcción del retablo del Rosario de Langa del Castillo. Otras obras suyas fueron: el retablo de la Concepción de la iglesia parroquial de Santa María de Maluenda, realizado en 1631; el retablo mayor de Monterde, obra realizada en colaboración con el escultor Francisco del Condado, hacia el 1630; el retablo de San Miguel de la iglesia de Santa María de Maluenda, realizado en 1633; finalmente, realizó los retablos de la iglesia parroquial de Milmarcos (Guadalajara), y de San Gregorio de Munébrega, contratados ambos en 1637.


Considerado uno de los seis escultores y ensambladores más importantes que dejaron sus creaciones en la zona de la Comunidad de Calatayud y que abrieron taller en la ciudad de Calatayud, junto con Pedro Martínez, Lope García de Tejada, Jaime Viñola, Francisco del Condado, y Pedro de Jaúregui.

OBRAS EN EL JILOCA:

Otros materiales

Bibliografía

  • Esteban Lorente, Juan Francisco (1980): Inventario artístico del partido judicial de Daroca.
  • Rubio Semper, Agustín (1980): Estudio documental de las artes en la Comunidad de Calatayud durante el siglo XVII. Zaragoza,
  • Mañas Ballestín, Fabián (2014): Artistas del Jiloca (Inédito). ,
  • Borrás Gualís, Gonzalo M. y Alvaro Zamora Mª I. (coord) (1993): La escultura del renacimiento en Aragón. Zaragoza, Museo Camón Aznar - Ibercaja -


Adri ced cej.jpg