Diferencia entre revisiones de «Belsúe, Pedro»
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Sin resumen de edición |
Sin resumen de edición |
||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Ficha de autor |Imagen=[[imagen:autor00035.jpg|center|300px]] |autor=Belsúe, Pedro|localidad=[[Valdehorna]]|localidadna=|fechana=|localidadde=|fechade=|técnica=[[Escultura]]|obras=[[Órgano de la iglesia de Ojos Negros]] | |||
{{Ficha de autor |Imagen=[[imagen:autor00035.jpg|center|300px]] |autor=Belsúe, Pedro|localidad=[[Valdehorna]]|localidadna=|fechana=|localidadde=|fechade=|técnica=[[Escultura]]|obras=[[ | |||
[[Torre de la iglesia parroquial de San Juan Bautista (Valdehorna)|Torre de la iglesia parroquial de San Juan Bautista]]}} [[Imagen:logotipos_varios.jpg|right|300px]] | [[Torre de la iglesia parroquial de San Juan Bautista (Valdehorna)|Torre de la iglesia parroquial de San Juan Bautista]]}} [[Imagen:logotipos_varios.jpg|right|300px]] | ||
Ensamblador y maestro organero domiciliado en Daroca a comienzos del siglo XVII. | Ensamblador y maestro organero domiciliado en Daroca a comienzos del siglo XVII. | ||
Línea 9: | Línea 7: | ||
1617. Retablo de la Virgen del Rosario. Valdehorna, con Francisco Lacosta | 1617. Retablo de la Virgen del Rosario. Valdehorna, con Francisco Lacosta | ||
1627. Retablo mayor de San Miguel Arcángel. Iglesia de San Miguel, Vistabella. Puede asegurarse que se trata de una obra realizada en Daroca y, más concretamente, fruto de la colaboración de dos maestros avecindados en dicha ciudad: el ensamblador Pedro Belsué, artífice de la arquitectura, y el escultor Francisco Lacosta, responsable de la parcela escultórica. | 1627. Retablo mayor de San Miguel Arcángel. Iglesia de San Miguel, Vistabella. Puede asegurarse que se trata de una obra realizada en Daroca y, más concretamente, fruto de la colaboración de dos maestros avecindados en dicha ciudad: el ensamblador Pedro Belsué, artífice de la arquitectura, y el escultor Francisco Lacosta, responsable de la parcela escultórica. | ||
[[Imagen:organoojosnegros.jpg|thumb|Órgano de la iglesia de Ojos Negros]] | |||
== Otros materiales == | == Otros materiales == | ||
*[http://chart.apis.google.com/chart?cht=qr&chs=300x300&chl=http://www.xiloca.com/xilocapedia/index.php/Bels%C3%BAe%2C_Pedro&chld=H|0 Código QR] | *[http://chart.apis.google.com/chart?cht=qr&chs=300x300&chl=http://www.xiloca.com/xilocapedia/index.php/Bels%C3%BAe%2C_Pedro&chld=H|0 Código QR] | ||
==Bibliografía== | ==Bibliografía== | ||
*Arce Oliva, Ernesto (1993): ``Los retablos del Rosario de Bueña y Singra (Teruel) y el taller de escultura romanista de Daroca´´. Xiloca, 11, 125-148 | *Arce Oliva, Ernesto (1993): ``Los retablos del Rosario de Bueña y Singra (Teruel) y el taller de escultura romanista de Daroca´´. Xiloca, 11, 125-148 | ||
Gonzalo López, Jesús (2012): Catálogo de órganos históricos de Teruel. Zaragoza, Gobierno de Aragón | *Gonzalo López, Jesús (2012): Catálogo de órganos históricos de Teruel. Zaragoza, Gobierno de Aragón | ||
PALLARÉS JIMÉNEZ, M.A, y LASHERAS ADOT, Belen (2009): ``Sobre el órgano de Cascante (Navarra), obra de Guillaune de Lupe´´. NASSARRE, 25, | *PALLARÉS JIMÉNEZ, M.A, y LASHERAS ADOT, Belen (2009): ``Sobre el órgano de Cascante (Navarra), obra de Guillaune de Lupe´´. NASSARRE, 25, | ||
Gonzalo López, Jesús (2006): ``Pot-pourri documental sobre cuatrocientos y un años de organería en Aragón (1561-1961), con anejo uriolesto´´. Nassarre, 22, | *Gonzalo López, Jesús (2006): ``Pot-pourri documental sobre cuatrocientos y un años de organería en Aragón (1561-1961), con anejo uriolesto´´. Nassarre, 22, | ||
Mañas Ballestín, Fabián (2014): Artistas del Jiloca (Inédito). , | *Mañas Ballestín, Fabián (2014): Artistas del Jiloca (Inédito). , | ||
[[imagen:adri_ced_cej.jpg|center]] | [[imagen:adri_ced_cej.jpg|center]] | ||
[[Categoría:Diccionario de artistas]] [[Categoría:Escultura]][[Categoría:Siglo XVII]] | [[Categoría:Diccionario de artistas]] [[Categoría:Escultura]][[Categoría:Siglo XVII]] |
Revisión del 09:08 23 ene 2015
|
Ensamblador y maestro organero domiciliado en Daroca a comienzos del siglo XVII.
OBRAS EN EL JILOCA: 1615. Participó, junto con Gaudioso de Lupe, en la construcción del órgano de la iglesia de Ojos Negros. 1617. Retablo de la Virgen del Rosario. Valdehorna, con Francisco Lacosta 1627. Retablo mayor de San Miguel Arcángel. Iglesia de San Miguel, Vistabella. Puede asegurarse que se trata de una obra realizada en Daroca y, más concretamente, fruto de la colaboración de dos maestros avecindados en dicha ciudad: el ensamblador Pedro Belsué, artífice de la arquitectura, y el escultor Francisco Lacosta, responsable de la parcela escultórica.
Otros materiales
Bibliografía
- Arce Oliva, Ernesto (1993): ``Los retablos del Rosario de Bueña y Singra (Teruel) y el taller de escultura romanista de Daroca´´. Xiloca, 11, 125-148
- Gonzalo López, Jesús (2012): Catálogo de órganos históricos de Teruel. Zaragoza, Gobierno de Aragón
- PALLARÉS JIMÉNEZ, M.A, y LASHERAS ADOT, Belen (2009): ``Sobre el órgano de Cascante (Navarra), obra de Guillaune de Lupe´´. NASSARRE, 25,
- Gonzalo López, Jesús (2006): ``Pot-pourri documental sobre cuatrocientos y un años de organería en Aragón (1561-1961), con anejo uriolesto´´. Nassarre, 22,
- Mañas Ballestín, Fabián (2014): Artistas del Jiloca (Inédito). ,