Beltrán Burriel, Jerónimo

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Jerónimo Beltrán Burriel nació en Torrecilla del Rebollar (Teruel) el 29 de abril de 1934. Hijo de Miguel Beltrán y de Blasa Burriel. Se crió en el seno de una familia labradora, como el benjamín de diez hermanos. Mientras estudia en la escuela de Torrecilla ayuda en las labores propias del campo al resto de la familia. Con 12 años sale a estudiar fuera.

Cursa humanidades en Alcorisa, (1946-1947); Filosofía en Zaragoza y Sagrada Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde obtiene la licenciatura en 1958, con notas extraordinarias, premios y matriculas. Es conocida su gran capacidad intelectual y su entrega al estudio. El 5 de abril de 1958 es Ordenado Sacerdote en la Catedral Vieja de Salamanca, la Ciudad del Tormes.

Su labor pastoral ha estado dedicada fundamentalmente a la enseñanza. Su primer destino fue, desde el 5 de julio de 1958, durante un año el Seminario Menor de la Diócesis, en Alcorisa, como Prefecto de disciplina, Superior y Encargado de Cátedra. Su vida ha estado relacionada con la enseñanza, salvo un tiempo que fue Coadjutor de la iglesia de EL Salvador de la Merced, en Teruel.

Desde el 29 de septiembre de 1961 fue encargado de Cátedra en el Seminario Mayor, hasta el 8 de octubre de 1963, en que fue nombrado por oposición Profesor de Sagrada Escritura. Continúa su formación en Sagradas Escrituras en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma (1959-1962). Allí consigue la licenciatura en Estudios Bíblicos, que puede prolongar unos años más tarde en L'Ecole Biblique de Jerusalén, que dirigen los PP. Dominicos. Aprovecha entonces para conocer de cerca el país de Jesús. Desde el año 1962 ejerce su ministerio sacerdotal en Teruel.

Desde 1964, después de su primera actuación en la Parroquia de El Salvador de la Merced estuvo 22 años como Capellán Director Espiritual y profesor de Religión en el Colegio de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle, de Teruel y de la Congregación Mariana. Fue Vice-Consiliario del Consejo Diocesano de los Jóvenes de Acción Católica (JAC). Al mismo tiempo que simultaneaba la docencia en el Instituto “Francés de Aranda” como profesor de Religión.

Desde 1963 es Censor de libros, examinador en los Quinquenales y Vocal del Tribunal de renovación de Licencias Ministeriales. Desde 1965 Director adjunto de los cursos de “Fe Católica” en la Diócesis. Delegado Episcopal de Pastoral Sanitaria. Capellán del Centro Asistencial Psiquiátrico “El Pinar”.

Prefecto de estudios del Seminario Mayor desde 1966. Posteriormente fue nombrado Canónigo Magistral de la Santa Iglesia Catedral de Teruel y Delegado Diocesano de Ecumenismo, tras brillantes oposiciones el 15 de febrero de 1968, tras haber pasado por varios cargos relevantes.

La Catedral ha sido su campo preferencial de predicación. Gran devoto de la Virgen del Pilar. Intérprete de lengua alemana en la Escuela “Berlitz School” de Bochum (Alemania) y Asistente en la “Internacional Languaje Centre” de Londres. Ha llevado a cabo 42 estancias veraniegas en Alemania con la responsabilidad propia de “cura de almas”. Su actividad más pastoral la ejercía dando Ejercicios Espirituales, Retiros, Conferencias, etc. También ha tenido experiencia misionera en dos ocasiones, en Huencavelica (Perú), en plena cordillera Andina.

Poliglota, habla Latín, Griego, Hebreo y cinco idiomas modernos.Han sido cientos los artículos que ha escrito en revistas científicas, religiosas y divulgativas.Colaborador habitual en "Diario de Teruel" donde era crítico de arte, en la Cadena Cope colaboraba en el programa “El espejo de Teruel y Albarracín” También era colaborador del Centro de Estudios del Jiloca, especialmente en la revista "Xiloca" editada por dicho centro de estudios. Manejaba la pluma y el ordenador de manera fácil.

Estas son algunas de sus publicaciones: Una pequeña guía sobre "Teruel" (2g edición); "Acercamiento histórico a las Concepcionistas de Calamocha"; "Acercamiento histórico a las Clarisas de Báguena"; "Amigos y enemigos de Jesús"; "Tras las huellas del P. Polanco" (traducido también al francés). Ha traducido del alemán "El poder de la oración" y "Los lugares de Asís siguen hablando de Francisco hoy", de M. Basilea Schlink. En el libro, "El Mesías en el Gólgota", comenta exegéticamente 90 cuadros de Antonio Peris Carbonell, uno de los pintores más significativos del expresionismo español.Es autor también de: "Tras las huellas de D. Felipe Ripoll", Vicario General de la Diócesis durante el episcopado del P. Polanco. Obra completa sobre el estudio de la parroquia de “Nuestra Señora de la Esperanza de Teruel”, "Acercamiento histórico a la figura del venerable F. Pedro Selleras” de Torre los Negros y “El tiempo compartido” documental sobre el convento de San Miguel de Calamocha Son muchos los libros que ha escrito y prologado. Su último libro fue “Semana Santa en Teruel”.

En 2008 celebró sus bodas de oro sacerdotales. Visitaba su pueblo natal donde era muy querido y conservaba familia y amigos. Siempre mantuvo una estrecha relación con Torrecilla del Rebollar. Su trato con compañeros, alumnos, amigos y discípulos fue siempre ejemplar. Era un sabio admirado, pero a la vez cercano y querido.

Murió a los 75 años de edad, de un fallo cardiaco, mientras practicaba natación, el día 3 de julio de 2011 en la piscina municipal de Los Planos, de Teruel. Ofició el funeral en la Santa Iglesia Catedral de Teruel, el Obispo de Teruel-Albarracín monseñor Carlos Escribano Subías, de quien era amigo y colaborador. Sus restos descansan en el cementerio de Teruel.

En agosto de 2012 recibió un homenaje póstumo por parte de su querido pueblo natal, con el oficio de una misa concelebrada por el Obispo de Teruel-Albarracín, Carlos Escribano. Inaugurándose una Placa Conmemorativa en la Iglesia Parroquial de San Cristóbal.

Libros y artículos publicados

  • "Acercamiento histórico a las Concepcionistas Franciscanas de Calamocha", en revista Xiloca, nº 3, 1989 [Texto completo]
  • "Acercamiento histórico a las clarisas de Báguena. 1", en Revista Xiloca, nº 9, 1992 [Texto completo]
  • "Acercamiento histórico a las clarisas de Báguena. 2", en Revista Xiloca, nº 10, 1992 [Texto completo]
  • El tiempo compartido. Documental sobre el convento de San Miguel de Calamocha realizado por Canal 31(1995)
  • "Acercamiento histórico a la figura del venerable F. Pedro Selleras. 2". Revista Xiloca, nº 17, 1996 [Texto completo]
  • "Acercamiento histórico a la figura del venerable F. Pedro Selleras. 2". Revista Xiloca, nº 19, 1997 [Texto completo]

Bibliografía

Autor incluido en la

Biblioteca Electronica Jiloca.pngBiblioteca electrónica del Xiloca