Beltrán Burriel, Jerónimo

De Xilocapedia
Revisión del 18:02 11 jul 2011 de Admin (Discusión | contribuciones) (LyogTGlicm9zIHkgYXJ0w61jdWxvcyBwdWJsaWNhZG9zICov)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Teólogo, escritor, canónigo magistral de la catedral de Teruel, natural de Torrecilla del Rebollar, donde nació el 29 de abril de 1934, hijo de Miguel y Blasa.

Fue ordenado sacerdote en Salamanca el 5 de abril de 1958. Estaba licenciado en Sagrada Escritura y Sagrada Teología por las Universidades de Salamanca y Roma. Intérprete de lengua alemana en al Escuela “Berlitz School” de Bochum (Alemania) y Asistente en la “Internacional Languaje Centre” de Londres. Su vida ha estado relacionada con la enseñanza ,salvo un tiempo que fue Coadjutor de EL Salvador de la Merced, en Teruel.

Prefecto de Disciplina del Seminario Menor en Alcorisa, Encargada de Cátedra del Seminario Menor, Vocal del Tribunal para Las Licencias Ministeriales, Vice -Consiliario del Consejo Diocesano de los Jóvenes de A.C., Capellán del Colegio “La Salle”, Profesor extraordinario, por oposición de Sagrada Escritura, Censor de libros, Profesor y Director Espiritual del Colegio “LA salle”. Director-Ayudante del Centro Privado de Enseñanza por correspondencia “Fe Católica” Prefecto de Estudios del Seminario Mayor, Canónigo Magistral de la S. I. Catedral de Teruel, Delegado Episcopal de Ecumenismo, Delegado Episcopal de Pastoral Sanitaria. Capellán del Centro Asistencial “El Pinar”, Profesor del Instituto Francés de Aranda. Su actividad más pastoral la ejercía dando Ejercicios Espirituales, Retiros, Conferencias. Son muchos los libros que ha escrito y prologado. Su último trabajo esta relacionado con la Semana Santa Turolense. Han sido los cientos de artículos que ha escrito en revistas científicas, religiosas, divulgativas, también era crítico de arte en el Diario de Teruel y en la Cadena Cope colaboraba en el programa “El espejo de Teruel y Albarracín”. Dialogar con él era una delicia, cualquier tema le interesaba y conocía. Su pluma a la hora de expresar los sentimientos religiosos como d ela vida ordinaria era grácil y fácil. Su trato era cordial, a veces socarrón, las más de la veces inocente, todo le sorprendía, y todo lo buscaba y aprendía. Su máximo deseo era saber, aprender porque todo le servía y lo aprovechaba. Era una gran persona, un sabio de entre los sabios y un sacerdote entregado, querido, respetado y admirado. La ciudad de Teruel y la Diócesis de Teruel y Albarracín pierde una gran figura humana y sacerdotal.

Falleció en Teruel en julio de 2011.


Libros y artículos publicados

  • "Acercamiento histórico a las Concepcionistas Franciscanas de Calamocha", en revista Xiloca, nº 3, 1989 [Texto completo]
  • "Acercamiento histórico a las clarisas de Báguena. 1", en Revista Xiloca, nº 9, 1992 [Texto completo]
  • "Acercamiento histórico a las clarisas de Báguena. 2", en Revista Xiloca, nº 10, 1992 [Texto completo]
  • El tiempo compartido. Documental sobre el convento de San Miguel de Calamocha realizado por Canal 31(1995)
  • "Acercamiento histórico a la figura del venerable F. Pedro Selleras. 2". Revista Xiloca, nº 17, 1996 [Texto completo]
  • "Acercamiento histórico a la figura del venerable F. Pedro Selleras. 2". Revista Xiloca, nº 19, 1997 [Texto completo]

Bibliografía

Autor incluido en la

Biblioteca Electronica Jiloca.pngBiblioteca electrónica del Xiloca