Benedicto Hernández, Vicente

De Xilocapedia
Revisión del 21:05 4 nov 2010 de Admin (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Nacido en Monreal del Campo en 1959, y residente en Valencia.

Benedicto escribe libros como Suaves pinceladas de amor o Bajo el prisma de la pasión en los que es posible encontrar poemas de tono elegíaco en cuyos significados y cadencias nos identificamos con el dolor que siente el poeta al contemplar cómo se muere el campo mientras la gran ciudad avanza: “La gran ciudad avanza.../destruyendo a su paso/sueños de terciopelo/nacidos en el umbral de una barraca”. En la poesía de Vicente Benedicto el mundo rural y el campesino que lo habita luchan contra el asfalto, enfrentándose a intereses creados y a nefastas especulaciones, con el único deseo de no terminar convertidos en puras piezas arqueológicas: “Un pedazo más de campo/ha visto ultrajada su pureza./Los rectos surcos de una tierra fértil/hoy son entraña del asfalto./El huertano y su sonrisa/luchan por no ser/una página en la historia”.

Pero, además del espacio valenciano, tan familiar para Benedicto, en su poesía está presente el espacio natal, Monreal, pueblo que aparece como receptor de su mensaje, a veces envuelto en cierto tono apasionado: “En tus brazos desperté./Sobre esa humilde explanada/donde pastor y rebaño/sellan la más bella estampa./Allí los pájaros callan/cuando el campesino canta”. Monreal es un espacio por donde el sosiego pasea de mano de la nostalgia, una villa abierta que tiende la mano a todos. Niños y mayores, tristes chopos de otoño forman parte de esa villa enclavada en una llanura que vive con nobleza y pregona su bello nombre. Se trata, en definitiva, de un espacio natal y vivencial en el que, como un milagro, cada mañana de otoño nace la rosa del azafrán, de cárdena dulzura: “Y, toda la campiña, sueña.../exhala fortuna pensando que mañana/otra rosa como tú verá la luz/y un nuevo arco iris de sonrisas/coronará la nueva aurora”.

Publicaciones

  • Suaves pinceladas de amor / Vicente Jesús Benedicto Hernández. Valencia : Poesía del Mediterráneo, 2000; 139 p.:il.;21 cm
  • Bajo el prisma de la pasión / Vicente Benedicto. Valencia : Tetragrama, [2002]; 110 p.;22 cm
  • "Hoy... me apetece recordar", Serie de Literatura Miguel Artigas, letra g, 2007, pág. 29-42 [Texto completo]

Bibliografía

  • Barreiro, Javier (2010): Diccionario de autores aragoneses contemporáneos, 1885-2005. Zaragoza, Diputación Provincial.
  • Lázaro Polo, Francisco (2006): "Los poetas de Monreal", en Historia de Monreal del Campo, Monreal, p. 295-302 [Texto completo]


Autor incluido en la

Biblioteca Electronica Jiloca.pngBiblioteca electrónica del Xiloca