Bermejo, Bartolomé

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Bartolome Bermejo.jpg
Autor Bartolomé Bermejo
Localidad de referencia desconocida
Nacimiento desconocida, S. SV
Defunción desconocida,
Área de trabajo
Obras representativas retablo de Santa Engracia

Retablo mayor Iglesia parroquial de San Lorenzo

retablo de Santo Domingo de Silos (Daroca)

Resurrección y descenso de Jesús al Limbo


Logotipos varios.jpg

Bartolomé Bermejo, llamado también Bartolomé de Cárdenas, fue un pintor gótico español activo en el último cuarto del siglo XV en tierras de la Corona de Aragón. Es uno de los más destacados pintores del estilo hispano-flamenco, su estilo está influido Roger van der Weyden, Jan van Eyck, Dirk Bouts, y al portugués Nuno Gonçalves. La temática de su obra es preferentemente religiosa. Dentro de su cuidado estilo cabe resaltar el manejo empírico de la perspectiva, la minuciosidad de los detalles y el naturalismo de rostros y paisajes. Influyó, entre otros, sobre Juan de Bonilla, Domingo Ram, etc.

Apenas se tienen datos de él, se sabe que nació en Córdoba, pues en 1490 firmó la Piedad de la catedral de Barcelona con la fórmula «Bartolomeus Vermeio Cordubensis». Por su estilo, se supone que estudió en Flandes, donde se hizo con un dominio total de la técnica de la pintura flamenca.

Sus trabajos documentados se localizan principalmente en los territorios de la Corona de Aragón, donde colaboró con Martín Bernat, su más directo seguidor, y Miguel Ximénez, entre otros, en obras como la restauración de la policromía del retablo mayor de la Seo de Zaragoza. Antes de su llegada a Aragón pudo estar en Valencia, donde dejó el San Miguel de la iglesia de Tous firmado «Bartolomeus Rubeus», actualmente en la National Gallery, Londres, con un donante perfectamente caracterizado a la manera de Dierick Bouts.

A partir de 1470, proveniente de Valencia, alternó su estancia entre Daroca y Zaragoza, hasta su marcha hacia Barcelona donde seguramente falleció. Afincado en un taller de Daroca, vive allí varios años y se casa con Gracia Palaciano. Se documenta su actividad como pintor en Daroca entre 1474 y 1477. Trabaja en dos retablos, el de Santo Domingo de Silos, que no termina, cuya tabla central, toda de su mano, se conserva en el Museo del Prado y es una de sus obras más emblemáticas, y el de Santa Engracia, cuyas tablas se hallan repartidas (Boston, Daroca, Bilbao y San Diego). En 1477 se trasladó a Zaragoza donde consta su presencia hasta finales de 1484, con obras en la Seo del Salvador y la primitiva basílica del Pilar, para la que en colaboración con Martín Bernat ejecutó el retablo del mercader Juan Lobera, contratado en 1479 y entregado el 10 de diciembre de 1484.1 Desde 1486 se le encuentra documentado en Barcelona, donde compitió con Jaume Huguet por la adjudicación de la pintura de las puertas del órgano de Santa María del Mar y firmó en 1490 el retablo de la Piedad con san Jerónimo y el donante, el canónigo Luis Desplá. Debía de residir aún en Barcelona en 1498, cuando se data la Santa Faz de la catedral de Vich, su última obra documentada.

Noticias y obras en el valle del Jiloca

Retablo mayor de Lechón
Tabla del retablo de Santa Engracia

Bibliografía

  • Abbad Ríos, Francisco (1951):"Las tablas desconocidas de Bartolomé Bermejo",Archivo Español de Arte, n. 96.
  • Borrás Gualís, Gonzalo M. (2003): "Patrimonio artístico emigrado", Comarca del Campo de Daroca, Zaragoza, Diputación General de Aragón, pp. 165-168.
  • Lacarra Ducay, Mª Carmen (1993): "Encuentro de Santo Domingo de Silos con Fernando I de Castilla", Aragón en la Edad Media, X-XI, pp. 450-454.
  • Mañas Ballestín, Fabián (1996): "La escuela de pintura de Daroca : Documentos para su estudio (1372-1537)", El Ruejo, n. 2, pp. 33-92.
  • Mañas Ballestín, Fabián (2003): "Las artes en época medieval", Comarca del Campo de Daroca, Zaragoza, Diputación General de Aragón, pp. 139-164.
  • Zueras Torrens, F., (1983): Bartolomé Bermejo: el pintor nómada. Córdoba, Diputación Provincial.
  • Ruiz i Quesada, F. y otros (2003): La pintura gótica hispanoflamenca : Bartolomé Bermejo y su época. Bilbao, Museo de Bellas Artes.