Bruna, Fray Domingo

De Xilocapedia
Revisión del 17:40 26 nov 2009 de Admin (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Natural de Odón (1736?-1809). Fue un importante miembro de la orden dominica que vivió en el siglo XVIII.

Sobre 1736 nació en Odón Domingo Bruna, cuya memoria evocan algunos cronistas de la orden de Predicadores, quienes señalan que en el colegio de San Ildefonso de Zaragoza recibió el hábito de Santo Domingo. A los veintidós años de edad y 5 de profesión, se incorporó a la provincia del Santísimo Rosario de Filipinas.

Destinado en primera instancia a Pangasinan, allí desempeñó las vicarías de Binmaley, Lingayen, Salesa, y la provincial durante varios años. Pasó mas tarde a Cagayan para hacerse cargo de la vicaría de Lálloec y de la de la provincia. En el seno de la Orden ejerció asimismo como Definidor, Secretario y Socio del P. Provincial. Varias veces Maestro de Novicios, Superior y Prior del convento de Manila, fue también Depositario, Capellán del Santo Rosario y Director de la V.O.T. Falleció en el colegio de la capital después de haber recibido los sacramentos el 14 de agosto de 1809. Contaba entonces con 72 años de edad.

En el ámbito académico, ejerció como Lector de Cánones y de Casos morales en la Universidad de Manila, de la que llegó finalmente a ser Rector Cancelario, además de Consultor del Santo Oficio. Fruto de estos conocimientos que atesoraba, es el libro manuscrito en folio que con 210 hojas se conservaba en Madrid, "verdadera miscelánea de consultas resueltas sobre derecho canónico, teología, filosofía y derecho civil".


Bibliografía

  • Jaime Lorén, José María y Jaime Gómez, José (2008): Catálogo de personalidades destacadas del valle del Jiloca. Publicación electrónica [Descarga del texto]
  • MARTÍNEZ VIGIL, R. (1884): La Orden de Predicadores. Ensayo de una biblioteca de Dominicos Españoles. Madrid, pp. 250
  • Compendio de la reseña biográfica de la Provincia del Santísimo Rosario de Filipinas (1895). Manila, pp. 445-446