Bruselas, Juan de

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Autor00009.jpg
Autor Bruselas, Juan de
Localidad de referencia Daroca
Nacimiento ,
Defunción ,
Área de trabajo Pintores
Obras representativas Capilla de los Corporales

Ermita de San Lamberto. Atea

Iglesia parroquial de San Pedro. Romanos


Logotipos varios.jpg

Pintor del siglo XV-XVI de Daroca.

OBRAS EN EL JILOCA: - 1494- 1505.

  • 1496. Contrata un retablo de San Lamberto para Atea. (Se conservan las tablas en malas condiciones)
  • 1501. Contrata un retablo de la Piedad para la iglesia de Romanos.
  • 1504. Contrata un retablo, junto con Juan de Brasalart, para Castejón
  • 1504. Contrata junto con Domingo Gascón las pinturas murales de la capilla de los Corporales.
  • 1504. Juan de Loperuelo, regidor de los Corporales, contrataba con los pintores Juan de Bruselas y Domingo Gascón la pintura y el dorado de la capilla chica, a la izquierda del altar mayor de los Corporales.

1508. Noticias sobre la construcción y adorno de la capilla de don Bautista de Monterrey en el monasterio de Nuestra señora de Santa María de la orden de los Jerónimos en Montamarta (Zamora). Para su construcción se contrata al cantero Juan de Campos, una reja al cerrajero Diego Hanequin y se encarga un retablo de la anunciación al entallador Juan de Bruselas, vecino de Zamora, por 20000 maravedís (1)

1507-1509-1524. Se cita a un maestro llamado Juan de Bruselas, entallador, al que se encargan diversas obras para la catedral de Toledo: imágenes para el retablo de San Ildefonso, unas armas del arzobispo, unos escudos para el retablo mayor y el retablico de Quinta Angustia (2). También entre 1502-1503 documentado un Juan de Bruselas en la catedral de Zamora.


Otros materiales

Bibliografía

  • ZARCO DEL VALLE; M.R., y PEREZ SEDANO, F. (1914 y 1916): Datos documentales inéditos para la historia del arte español. Madrid,
  • Fernández Salvador, Ana Isabel, y Luis Vasallo Toranzo (1989): ``La capilla de Don Bautista de Monterrey: Juan de Bruselas, Juan de Campos y Diego Hanequin ´´. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, BSAA 55, 381-385
Adri ced cej.jpg