Calvo Mateo, Lorenzo

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar

Diputado progresista y autor de textos de variada temática. Algunos autores piensan que nació en Monreal del Campo a principios del s. XIX, siguiendo las noticias de Domingo Gascón, pero otros no tienen clara esta adscripción.

Su carrera política es desconocida, salvo que fue Diputado a Cortes por Teruel en las elecciones de septiembre de 1843. Debió militar en el ala mas radical del partido liberal, lo que le llevó a oponerse abiertamente en 1845 a la promulgación de la nueva constitución, que dio lugar a la “década moderada”, en la que se venía a sustituir de hecho el principio de soberanía nacional por el de soberanía conjunta de cortes y rey, que iba en definitiva a restringir la participación política a unas pocas personas y a permitir el control, por parte del gobierno, de la vida política y administrativa nacional.

Como escritor destacar el opúsculo acerca de “Los inconvenientes del tabaco” publicado hacia 1840 y el “Resumen histórico de la inmortal defensa de zaragoza en su primer sitio, deducido de documentos históricos y de relaciones de testigos oculares”, editado en Madrid en la imprenta de Sánchez. No hemos podido consultar estos textos, pero sí la crítica que dedicó el general Mario de la Sala en su “Obelisco histórico” (pp. 61), quien definió a esta última obra como “desatinado engendro”.

Bibliografía

  • Jaime Lorén, José María (2006): "Personalidades destacadas del siglo XIX", en Historia de Monreal del Campo, Monreal, p. 155-178 [Texto completo]
  • PIRALA, A. (1906): Historia Contemporánea. Segunda parte de la Guerra Civil. Madrid, pp. 300-301
  • Servicio Histórico-Militar del Ministerio del Ejército (1944): Diccionario bibliográfico de la Guerra de la Independencia Española (1808-1814). Madrid, t. I, pp. 112