Cantín Lorca, Melchor

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Fundador y primer secretario de la Asociación de la Prensa de Madrid (Bello, 1852-1918). En sus palabras... "soy aragonés, natural de la provincia de Teruel, y periodista veterano como Domingo Gascón, aunque mas profesional y, por lo tanto, menos persona, toda vez que no he sabido emanciparme como él. Reúno, pues, en cuanto cabe, títulos para dar opinión acerca de un periódico de mi tierra, y si no me los dan, los recabo y me los tomo. Y en este concepto, digo que a la MISCELANEA TUROLENSE se deben el descubrimiento de la provincia de Teruel y el alumbramiento de los veneros de riqueza que atesora. O lo que es lo mismo, su personalidad y su brillante porvenir".

Por estas notas autobiográficas que firma como redactor de "El Imparcial", vemos ya un poco la actividad periodística que durante toda su vida ejerció este personaje, así como su permanente condición de aragonés de la que siempre hizo gala. Citado en cuantos catálogos de periodistas españoles decimonónicos se han confeccionado, el grueso de la información biográfica nos la va a proporcionar en esta ocasión la reseña que le concedió la enciclopedia Espasa-Calpe.


Redactor de los principales periódicos de la época

A pesar de su relativa contemporaneidad, sorprende en sus biógrafos lo mal que dan su origen pues, por un error de imprenta en la fuente original, todos repiten sistemáticamente que nació en Bello (Teruel), y, lo que resulta todavía mas curioso, que dan como fecha del nacimiento los años de 1853 y 1856, cuando según consta en la página 1 del tomo VII de los Libros Parroquiales de Bello, lo hizo en este pueblo en 1852, siendo sus padres Tomás y Dominga, tal como supimos a través de Mª Luisa Vicente.

Empezó sus estudios en la Escuela de latinidad de Ateca, y los continuó en el Instituto de Zaragoza y en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid, sobresaliendo ya entonces como latinista y helenista. Encaminado bien temprano hacia el mundo del periodismo, llegó a ocupar durante cuatro años la primera secretaría de la Asociación de la Prensa de Madrid, en cuya fundación intervino decisivamente, y de donde pasó a la primera vocalía.

Su larga y fecunda actividad profesional le llevó a las redacciones de los principales periódicos de la época, así trabajó en el "Pabellón Nacional" (1881), "El Cronista" (1882 a 1883), "El Progreso" (1885 a 1887), con articulistas de la categoría de Burell, Perojo, Comenge, Ginard de la Rosa y Malagarriga. De 1887 a 1889 estuvo en "La Iberia", y ya definitivamente pasó a "El Imparcial" donde permaneció hasta el final de su carrera literaria. En las columnas de todos estos medios trató de las mas diversas materias, en "La Iberia" estaba encargado de la crónica de los tribunales, "llamando la atención los artículos que dedicó a varias causas célebres como las del 'resucitado de Palencia' y la del 'crimen de la calle Fuencarral'". Y en "El Progreso", los que compuso sobre el 'crimen de la Guindalera' y el del cura Galeote que mató al obispo Martínez Izquierdo.

En "El Imparcial" tuvo a su cargo durante dieciseis años la crónica de sesiones del Senado y, desde 1891, las de los mítines, congresos, asambleas, conferencias públicas, reuniones, academias, etc. Ha desempeñado además numerosas comisiones delicadas por encargo de aquel diario, tal como el reparto de socorros a las víctimas del tercer depósito de las aguas del canal de Madrid, de las minas de la Reunión (Sevilla), y sobre todo de los repatriados de las guerras coloniales, pues solamente en Cádiz, al frente del sanatorio establecido en el cuartel de la Candelaria por su periódico, socorrió a 2.100 hombres llegados en varias expediciones por los trasatlánticos Alvaro de Bazán, Alfonso XII y Alfonso XIII.

Si honda e importantísima ha sido desde el primer momento la aportación turolense y aragonesa a la Historia del periodismo español, no podía faltar tampoco la presencia en esta nómina de algún representante de la comarca calamochina. De los diversos periodistas que de esta tierra han salido, pensamos que el mas interesante es este Melchor Cantín y Lorca, no solo por la calidad de sus escritos, sino también por ser uno de los principales impulsores de la influyente Asociación de la Prensa de Madrid.

Murió en 1918.


Bibliografía

  • Jaime Lorén, José María y Jaime Gómez, José (2008): Catálogo de personalidades destacadas del valle del Jiloca. Publicación electrónica [Descarga del texto]
  • ESPASA-CALPE, Ed.: Cantín y Lorca (Melchor). Enciclopedia Universal Ilustrada Europea Americana. t. XI, pp. 260
  • CANTÍN Y LORCA, M.: Carta. Algunas opiniones y juicios emitidos con relación a la Miscelánea Turolense. Madrid, pp. 31
  • GASCÓN Y GUIMBAO, D. (1907): Cancionero de los Amantes de Teruel. Madrid, pp. 76
  • LÓPEZ DE ZUAZO ALGAR, A. (1981): Catálogo de periodistas del siglo XX. pp. 104
  • OSSORIO Y BERNARD, M. (1903): Ensayo de un catálogo de periodistas españoles del siglo XIX. Madrid, pp. 69