Capilla de San José (Colegiata de Daroca)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Capilla de San José

La Capilla de San José de la Colegiata de Daroca se cubre con una cúpula elíptica sobre pechinas; éstas aparecen decoradas con varios blasones. Le sirve de entrada un gran arco de medio punto adornado con despojos militares y blasonado por el escudo de Celaya.

Retablo de San José

El interior de la capilla está todo cubierto de pinturas alusivas al santo patrón. Al frente, como retablo, la escena de la muerte de San José, y sobre ella, tres cartelas con las leyendas: VIRGO. DOCTOR. MARTIR. En la casa superior, la subida a los cielos del santo. Rodean la escena central las figuras de San Ignacio y San Vicente Ferrer, a la izquierda, y San José de Calasanz y San Francisco Javier, a la derecha. En el muro izquierdo, también pintados sobre grandes lienzos, están las escenas de Jesús entre los doctores y la Huída a Egipto. En el muro de la derecha, los Desposorios de San José y María, y el Taller de San José.

Toda esta pintura realizada al óleo sobre lienzo es de buena realización técnica, conservando perfectamente los colores; domina el dibujo y los rasgos academicistas de finales del siglo XVIII. En la cúpula se ha representado al fresco a la Virgen con el Niño Jesús, rodeados por una gloria de ángeles, con la siguiente inscripción: “ ITE AD JOSEPH ET QUIQUID VOBIS DIXERIT FACIE “ Esta es pintura muy posterior y aparece firmada por “ Mariano Miguel, año 1897.”

Bibliografía