Capilla de la Cofradía de la Soledad (Colegiata de Daroca)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Obra17772.jpg
Identificación:
Título Capilla de la Soledad (Daroca)
Autor Muel, Bartolomé- Juan Peligero- Pérez, José (dorador)
Fecha de ejecución 1675-77
Descripción:
Estilo Siglo XVII
Tipología Retablos


Capilla de la Cofradía de la Soledad de la Colegiata de Daroca se cubre con una bóveda de crucería estrellada, en cuyo centro se ha abierto una linterna. En el muro de la derecha hay una puerta de acceso al coro; el frente lo ocupa un retablo barroco, con dos puerta, una de las cuales, la de la derecha, comunica con la sala capitular, en el fondo. Detrás del altar pueden verse unos azulejos de cuenca, de tipo aragonés, del siglo XVI.

Retablo de la Soledad

Tanto la capilla como el retablo se construían en 1675 y se acabarían, según consta en la Memoria de Espeleta, en 1677. Sólo se conoce la documentación del retablo cuya capitulación era firmada el 14 de junio de 1675, entre los cofrades de la Virgen de la Soledad, de Daroca, y los escultores Bartolomé Muel, vecino de Daroca, y Juan Peligero, vecino de Moyuela.

La mazonería del retablo es estofada en oro y está formada por cuatro columnas salomónicas en las que se enroscan tallos y racimos de vid; sobre estas columnas se levanta un segundo piso formado por columnas centrales y pilastras laterales, con igual decoración. Abundan paños llenos de decoración de tipo “cartilaginoso”.

El banco del retablo lo forma una urna en la que yace un Cristo muerto con brazos articulados; en el fondo va pintado un Calvario, flanqueado por el sol y la luna. A los lados, dos pequeños lienzos muy deteriorados. El cuerpo del retablo tiene dos pisos con tres calles y el remate. En la calle central del primer piso hay colocada una imagen de la Virgen de los Dolores, vestida con manto negro de terciopelo: es de las típicas imágenes de vestir que por el interior sólo tienen un armazón. En la calle de la izquierda, un santo obispo con una filacteria y la inscripción : “ SEGREGATE MIHI SALVAME BARNABAM” y en la calle de la derecha, San Antonio de Padua; ambas imágenes están pintadas en lienzo al óleo. En el segundo piso, la calle central está ocupada por un lienzo con una Piedad, la calle de la izquierda tiene un lienzo con San Pedro Celestino, y la derecha otro lienzo muy deteriorado y difícil de interpretar. En el remate hay otro lienzo con la imagen de un evangelista.

En el muro de la izquierda hay un gran lienzo del siglo XVII con la imagen de San Jerónimo.

En el pavimento, una lápida sepulcral con el escudo del difunto y la inscripción: “ IN HOC TUMULO SE / PULTUS EST DOCTOR BLASIUS LOPEZ DE BA / ILO PRIMUS DECANUS / HUIUS SANCTAE EC / CLESIAE / OBIIT ANNO 1641.

Bibliografía

  • Esteban Lorente, Juan Francisco y otros: Inventario artístico del partido judicial de Daroca. Realizado en los años 1975-1980 y revisado por Fabián Mañas Ballestín en 1999. Inédito.
  • Mañas Ballestín, Fabián (2003): ``El escultor Bartolomé Muel´´. Comarca del Campo de Daroca, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 206-207


Adri ced cej.jpg