Capilla de la Virgen del Pilar (Fuentes de Jiloca)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Capilla de la Virgen del Pilar de la Iglesia de Fuentes de Jiloca es una remodelación de principios del siglo XVII, con una embocadura de arco de medio punto y entablamento dórico, cúpula oval decorada, al igual que los arcos, con motivos de lacería. Lleva el escudo de don Jaime Jiménez de Ayerbe, abad de Montearagón.

En ella se encuentra el retablo de la Virgen del Pilar, de mazonería dorada, con banco, cuerpo flanqueado por dos grupos de triples columnas entorchadas que sostienen frontón y ático. Es un retablo de grandes proporciones ( 7,80 x 4,70 m.) que tiene en el centro un gran relieve con la Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago. En los plintos del banco están, en relieve, la Visitación de la Virgen a Santa Isabel, San Agustín y San Gregorio ( o San Jerónimo ). En el ático está San Miguel.

En la parte superior, las alegorías de la Fe, Caridad y Esperanza.

Es un retablo idéntico a los del Santo Sepulcro de Calatayud. Se contrató, según Rubio Semper, hacia 1612; del documento se deduce que el retablo lo contrató el pintor Juan Ferrer, quien cedió la parte de escultura a Juan de Velasco y Francisco del Condado.

En la capilla también se encuentran dos lienzos: uno es el retrato de un obispo, o abad, que bien pudiera ser el propio Jaime Jiménez de Ayerbe. Es obra de 1615; el otro es un lienzo de la Sagrada Familia, de principios del siglo XVIII.

El espacio de los pies, anexo a la capilla, bien pudo ser el enterramiento de la familia.

Bibliografía

  • Esteban Lorente, Juan Francisco y otros: Inventario artístico del partido judicial de Daroca. Realizado en los años 1975-1980 y revisado por Fabián Mañas Ballestín en 1999. Inédito.
  • RUBIO SEMPER, Agustín. Estudio documental de las artes en la Comunidad de Calatayud durante el siglo XVII. I.F.C., Zaragoza, 1980. pp.79-81.