Capilla de la Visitación (Colegiata de Daroca)

De Xilocapedia
Revisión del 11:56 22 oct 2015 de Admin (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Daroca capillavisitacion.jpg
Identificación:
Título Colegiata. Capilla de la Visitación (Daroca)
Autor Berdusán y Osorio, Vicente
Fecha de ejecución 1681
Descripción:
Estilo Siglo XVII
Tipología Retablos


La Capilla de la Visitación de la Colegiata de Daroca se cubre con cúpula semiesférica con linterna, adornada de un esgrafiado de hojarasca en color blanco sobre fondo negro. Parece obra de finales del siglo XVII.

Todo el frente de esta capilla lo ocupa un retablo de finales del siglo XVII, realizado en pintura al óleo sobre lienzos enmarcados por una mazonería compuesta de columnas salomónicas con tallos y racimos de vid. Tiene a los lados del banco dos puertas, que en este caso son de armario. Es una mazonería muy parecida a la del retablo de la Soledad; por ello parece haber sido realizado en el taller de Bartolomé Muel. Según la Memoria de Espeleta, la capilla de Santa Isabel se empezó en 1677, el mismo año que se acababa el de la Soledad.

En el banco hay cinco pequeños lienzos con las imágenes de un santo escritor Santa Quiteria, la Inmaculada, Santa mártir y otro santo escritor. El cuerpo del retablo tiene dos pisos con tres calles cada uno; la calle central del primer piso contiene la escena de la Visitación; en el superior, la entrega de las llaves a San Pedro; en cada una de las calles laterales hay tres casas: a la izquierda, Santa Cecilia, San Ignacio y San Bruno; a la derecha, Santa Rosa de Lima, San Francisco Javier y San Antonio Abad. Son pinturas de buena factura, dentro del círculo de Vicente Berdusán Osorio. A los lados de esta capilla se guardan dos cuadros del siglo XVI: San Pedro y San Pablo.

Otros materiales

Bibliografía

  • Esteban Lorente, Juan Francisco y otros: Inventario artístico del partido judicial de Daroca. Realizado en los años 1975-1980 y revisado por Fabián Mañas Ballestín en 1999. Inédito.
  • Lozano López, Juan Carlos (2002): ``Nuevas obras de Vicente Berdusán en la ciudad de Daroca (Zaragoza)´´. Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 86-87,


Adri ced cej.jpg