Capilla del Santo Cristo (Colegiata de Daroca)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Colegiatadaroca capillasntocristo.jpg
Identificación:
Título Capilla del Santo Cristo (Daroca)
Autor Martínez, Pedro (el viejo)
Fecha de ejecución
Descripción:
Estilo Siglo XVII
Tipología Retablos


Logotipos varios.jpg

Capilla del Santo Cristo de la Colegiata de Daroca fue mandada construir por mosen Domingo Moros, se entregó después a Miguel Jerónimo López de Ontanar. La capilla se cubre con una cúpula oval sobre pechinas, adornada con esgrafiados vegetales en blanco sobre fondo negro, con una linterna en el centro.


Retablo del Santo Cristo

Ocupa todo el frente de la capilla un rico retablo barroco de finales del siglo XVII, realizado en escultura, en madera policromada, con abundancia de ornamentación dorada.

El retablo está compuesto por una mazonería de cuatro columnas salomónicas cubiertas por un tallo de hojarasca descarnada con angelotes entre ella. Tiene tres calles en toda su altura, con banco, cuerpo y remate. El banco tiene varios santos en relieve: son un santo diácono, Santa Quiteria, San Nicolás de Tolentino, Santo Domingo de Guzmán, Santa Engracia, Santa Catalina de Alejandría, San Nicolás de Bari, una santa con corona, un santo obispo y San Miguel.

En la calle central del cuerpo del retablo se halla colocado un Calvario realizado por Pedro Martínez "El Viejo" en 1605. Se trata de esculturas de bulto redondo con Cristo flanqueado por la Virgen y San Juan, con un fondo de paisaje tormentoso, pintado al óleo.

En las calles laterales, Jesús atado a la columna y Santiago el Menor, a la izquierda; y el Ecce Homo y Santiago el Mayor, a la derecha. Como remate lleva el retablo la Resurrección de Cristo, en medio relieve, y en las calles laterales, dos ángeles de bulto.

El retablo es de apariencia muy rica, con gran abundancia de oros, pero la talla de las esculturas es algo floja, siguiendo la corriente aragonesa de la segunda mitad del siglo XVII, con patrones de principios del mismo siglo.

Hay varias sepulturas, entre las que podemos destacar por identificar al difunto y llevar escudo familiar a las siguientes:

  • Lleva escudo con un castillo y la siguiente inscripción: “ HIC IACET PE / TRUS HIERONIMUS SERON VILLAE DE / BELCHITE E CANONIGUS HUIUS SANTAE ECLESIAE / OBIIT ANNO 1638 “.
  • Sepultura que contiene el escudo del difunto y la inscripción : “ AQUI YACE EL DR, D. YGNACIO / LATORRE CANONIGO / DOC Y COLEGIAL MAIOR I CA / TEDRATICO DE HUESCA / EN LA ILUSTRE IGLESIA CO / LEGIAL DE DAROCA / MURIO A 8 DE SET DE 1.738.

Otros materiales

Bibliografía

  • Esteban Lorente, Juan Francisco y otros: Inventario artístico del partido judicial de Daroca. Realizado en los años 1975-1980 y revisado por Fabián Mañas Ballestín en 1999. Inédito.
  • Criado Mainar, Jesús (2013): La escultura romanista en la Comarca de la Comunidad de Calatayud y su área de influencia. 1589-1639. Zaragoza, Institución "Fernando el Católico"


Adri ced cej.jpg