Carrascal

De Xilocapedia
Revisión del 16:50 1 oct 2010 de Admin (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En el Valle del Huerva, encontramos bosque de carrascas o carrascales sustituyendo a las sabinas en la solana de la Sierra de Oriche, al NW de la población de Bea. Aquí se acompañan de especies de pequeño porte, leñosas, adaptadas a la alta exposición a los rayos solares, y al pastoreo, como son los Tomillares (Thymus vulgaris, T. mastichina), las Aliagas (Genista scorpius), y otras aromáticas como la Lavanda (Lavandula angustifolia), Teucrium lanatum, Phlomis lychnitis, etc.

Igualmente, encontramos ejemplares aislados, que se van entremezclando con las formaciones del sabinar y el quejigal, en los municipios de Lagueruela, Bea y Fonfría. Es muy destacable la presencia de algún ejemplar de esta especie, de tamaño muy considerable y en un perfecto estado de conservación. El tránsito entre el Piso supramediterráneo y el mesomediterráneo, en el valle del Ebro, da lugar a importantes masas forestales de carrasca, destacando las formaciones de la Sierra de Herrera (declarados Lugar de Importancia Comunitaria).

Los espacios naturales más destacables en el valle del Jiloca son los siguientes:


Bibliografía

  • Sanz Serrano, Tomás (2007): Serranías de Cucalón. Guía general de las sierras de Cucalón, Oriche y Fonfría. Calamocha, Comarca del Jiloca, Centro de Estudios del Jiloca [Texto completo]