Casa Isabelana (Odón)

De Xilocapedia
Revisión del 20:54 30 nov 2009 de Admin (discusión | contribs.) (LyogQmlibGlvZ3JhZsOtYSAqLw==)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Masía de la localidad de Odón. Conjunto formado por una vivienda - casa de dos plantas, una caseta de una planta, parideras, cuadra, cochera, corrales, era y cerradas. El conjunto tiene planta en forma de "L" alargada en dirección NE - SO, y parece ser que ha sufrido numerosas transformaciones y reformas a lo largo del tiempo (principalmente la vivienda).

El sistema constructivo predominante es la mampostería, con forjados de madera, revoltones de yeso y cubierta a dos aguas con teja árabe. En los anexos desconocemos la solución adoptada por estar en estado de ruina total. Destaca el uso del yeso en los revocos y suelos interiores, así como el ladrillo macizo en parte de suelos y en tabiques, chimenea y reparaciones varias.

La vivienda principal tiene dos plantas, en la inferior se localiza, con acceso independiente, una cuadra con pesebres, una cocina con hogar, chimenea, bancos y aparadores de obra, una estancia para almacenaje bajo el hueco de las escaleras de acceso a la planta bajocubierta. En la planta superior se localizan los graneros, que están enlucidos y pintados, por lo que quizá fueran usados como habitación, además de como almacenaje.

Como anexos, la casa cuenta con una cochera con grandes puertas, tejado a un agua, perdido, y acceso desde el exterior del complejo; dos corrales o descubiertos con paredes de mampostería; una cuadra fuera de la casa, reconvertida en paridera con la incorporación de unas bonitas comederas para ganado lanar realizadas perforando el muro principal, Esta cuadra quizá en origen estuviera integrada como unidad de vivienda ya que el acceso principal a la vivienda se realiza desde esta estancia; dos parideras con separadores interiores, desde una de ellas se realiza el acceso a una caseta que tiene un patio con hogar y alacenas, una cuadra y una estancia para ganado menor o almacenaje, en la parte superior de esta zona de vivienda se localiza un altillo para pajar o similar.

Datos históricos

En los mapas topográficos recientes a escala 1:25.000 aparece (erróneamente) como paridera del Siete.

Los lugareños las conocen como "Casas de la Isabelana"


Bibliografía

  • Instituto Geográfico Catastral (1942): Mapa topográfico. Hoja 490. Odón [Material Cartográfico]. [s.l.]. Instituto Geográfico. (Escala 1:50.000).