Casa Marina (Calamocha)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Logoxiloca.jpg Tienes una audioguía explicativa de este edificio.


Casa Marina

Casa solariega de Calamocha. Es un edificio barroco, de tres plantas, en el que han cambiado los conceptos estéticos para la realización de las fachadas. Está realizado en sillería el piso inferior, mientras que los superiores lo son de ladrillo. En el piso inferior presenta una portada adintelada de sillería enmarcada por dos pilastras que se prolongan en el piso superior y se rematan por piramidiones. Esta portada se encuentra en uno de los extremos, habiéndose perdido el eje de simetría de la fachada. Se abren otras portadas en el mismo piso, pero algunas deben ser fruto de reformas posteriores.

En la planta noble se encuentran cuatro balcones con vuelo curvo. Lo más interesante es el piso superior, en el que se abren dos balcones en los extremos, con arco de medio punto que se prolonga por encima del nivel de la cornisa del resto de la edificación. Para permitir esto, la fachada presenta dos frontones en los extremos de la edificación cobijando los vanos. Se trata de una solución muy singular sin similitudes en la arquitectura de la comarca.

Conserva, además, el espacio de huertas, con su portada de medio punto, en la parte trasera de la edificación. Esto era algo muy habitual en las viviendas de estas características.

Otros materiales

Bibliografía