Casa de Gascones (Calamocha)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista panorámica desde el NO
Croquis de planta

Masía de la localidad de Calamocha. Conjunto con planta de tendencia rectangular, formado por una vivienda - casa, cuadra, parideras, palomar, cochera, pajar, anexos para ganado menor y era.

La vivienda se localiza en la esquina NE, con acceso desde el E, es de dos plantas, de mampostería y tapial con tejado a dos aguas. Sin apenas vanos de ventilación, en la planta baja son simples biseras verticales y en la superior pequeños ventanucos con reja. No se ha podido acceder al interior de la misma, aunque parece que en la planta baja de la vivienda estarían las cuadras y parideras, así como probablemente la cocina y reposte, y en la superior las salas y zonas de graneros, que comunican en altura con el corral del S, donde se localizan los anexos de ganado menor , cortes de cerdos y cochera con acceso a la era .

El palomar es de ladrillo moderno y se localiza en la parte alta de una paridera (a modo de altillo) con las troneras hacia el S, encima del gallinero.

<googlemap version="0.9" lat="40.948659" lon="-1.300163" zoom="13" width="300" height="300" overview="yes">40.959889, -1.313467, Casa de Gascones</googlemap>

Bibliografía