Casa de Valero de Bernabé (Calamocha)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Logoxiloca.jpg Tienes un audiovisual y una audioguía explicativa de este edificio.


Casa Valero de Bernabé

El palacio de los Valero de Bernabé de Calamocha fue construido a finales del XVI y reformado en el siglo XVIII, momento en el que se añadió un cuerpo en la margen derecha, perfectamente diferenciable del resto al carecer de arquillos en el ático. La planta baja se encuentra muy transformada, pues se han abierto amplios vanos. El segundo piso quizá fue también transformado en el siglo XVIII, ya que el cambio de materiales se realiza a media altura de los balcones, algo que no es muy frecuente, sino que se aprovecha el cambio de piso para cambiar de material. El tercer piso, en su parte más antigua, tiene una galería de arcos de medio punto de ladrillo.

Un enorme arco de medio punto cobija la puerta de acceso a la Casa de los Valero de Bernabé de Calamocha, por la que se entra a un patio con una bella escalera imperial de triple arcada, muy parecida a la de la casa de doña Concha de Monreal del Campo.

El alero de madera de la Casa de los Valero de Bernabé de Calamocha mantiene una unidad de estilo en ambas partes de la casa, no distinguiéndose el original del añadido dieciochesco. Es un alero voladizo de tradición gótica, muy decorado, similar al que encontraremos en el palacio de los Montemuzo de Burbáguena.

Elementos destacables

Otros materiales

Bibliografía

  • Benedicto, Emilio; Martín, Francisco y López, Beatriz (2007): Patrimonio cultural de la Comarca del Jiloca. Bienes inmuebles. Base de datos elaborada por la Comarca del Jiloca. Inédita.