Casa del Val (Fuentes de Jiloca)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista general del complejo desde la era
Croquis de planta

Masía de la localidad de Fuentes de Jiloca. Conjunto de planta rectangular irregular formado por dos viviendas, cuadras, parideras, anexos para ganado menor, patio o corral central y era.

El sistema constructivo se basa en el uso de zócalos de mampostería y recrecidos en adobe, con tejados a dos y un aguas de teja árabe y rafes de ladrillo y teja. Los anexos son de mampostería y adobe.

La vivienda 1 es de planta cuadrangular, con tejado a dos aguas, rafe de ladrillo, con tres pisos y dos accesos: una a la planta baja, desde el lado SO a través del patio - corral central, y otro a la planta primera desde el lado N. Posee vanos de pequeño tamaño en sus tres plantas y destaca la existencia de una marca de una baldosa de cerámica sobre la puerta, desaparecida. La puerta de acceso a la vivienda es de madera con bocallave en forma de corazón.

En la planta baja se localiza un patio con las escaleras de acceso a las plantas superiores; una sala; una cocina con hogar y chimenea y una cuadra con pesebres dotada con un fuego bajo con chimenea (refugio del pastor quizá). En la planta primera hay tres salas, una de ellas con dos alcobas. En la planta bajocubierta se localizan los graneros; un palomar y un abejar con cajas de madera con la entrada de las abejas desde el lado SE. En el granero hay una bonita y bien conservada máquina para hacer embutidos.

La casa 2 se localiza en el lado NE del complejo, es de planta cuadrangular, tiene tres pisos, tejado a dos aguas y rafe de teja y ladrillo. Parece ser una vivienda más moderna, realizada con posterioridad a la casa 1. Al área de vivienda, que se ubica en la planta primera, se accede por una puerta situada en el lado NO y a la zona de cuadras y parideras se accede desde el patio - corral central. No existe comunicación entre estas dos plantas.

La planta primera, destinada a vivienda, está formada por un patio - sala central con chimenea de ladrillo moderna, dos salas para habitación, una cocina con económica, fregadero y alacenas y un retrete o baño de buen tamaño y bastante moderno (taza del water tipo roca). En la planta bajocubierta, que es de reducido tamaño, se localiza una zona de almacenaje de difícil acceso y escaso uso.

Entorno al patio - corral se reparten el resto de anexos de la masada o casa: en el lado SO se alinean una serie de construcciones con anexos para ganado menor y dos parideras; en el lado NE, contiguo a la casa 2, una cochera con entrada para carruajes, convertida en paridera.

Al SO del complejo, en una zona elevada sobre un cerrete de alabastros con paredes de piedra en los cambios de pendiente, se localiza la era, cerca de la que se conserva un rulo o ruejo de piedra.

Datos históricos

Citada con este nombre en el mapa topográfico de 1919 y en el de 2006. Podría corresponderse con la casa de campo denominada "Garaita" que aparece en el nomenclátor de 1860.


Bibliografía

  • Instituto Geográfico Nacional (1919): Mapa nacional. Hoja 437. Ateca [Material Cartográfico]. [s.l.], Dirección General del Instituto geográfico y Estadístico. (Escala 1:50.000).