Caserío del Coscojar 2 (Used)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada de la Casa 1 y cochera. Parte trasera Casa 2
Croquis de la planta

Caserío de la localidad de Used. Conjunto formado por dos viviendas (quizá fue dividida en dos por cuestiones de herencia o en origen eran dos casas), palomar, gran cuadra, parideras, cochera pequeña para carro, pajares y era (se localiza un ruejo o rulo de piedra en el entorno del camino, posiblemente desplazado de su lugar original). El conjunto en general tiene planta de tendencia rectangular abierto hacia el lado Sur, donde está el acceso a casa, corral y cochera.

La tipología o sistema constructivo del conjunto se basa en el uso de la mampostería de caliza revocada con mortero de cal y arena en muros principales. Se detectan recrecidos en tapial que también se revocan. Los forjados son con vigas de madera, rellenándose el espacio intersticial con revoltones de yeso. El tejado es a dos aguas de teja árabe. El rafe o alero se hace con lajas de caliza sobre las que se coloca la teja.

Las dos viviendas (1 y 2) se ubican en el lado E del complejo, se adosan la una a la otra y poseen entradas independientes.

LA CASA 1 tiene la entrada principal al S, donde se localiza un espacio abierto que da al camino de la hoya del Ciego. Es una vivienda de planta rectangular con dos pisos, la fachada es de mampostería revocada y presenta puerta de una hoja de madera (cerrada con candado) y 3 ventanas (dos en la planta superior y una en la inferior). Adosada a la esquina N de la fachada se localiza una estructura cuadrangular de piedra que no parece tener acceso alguno. Conserva escaso alzado.

Por lo que se ha podido adivinar, consta de un patio, una cocina con hogar y chimenea, bancos de madera a ambos lados y las escaleras de acceso a segunda planta, donde se localizarían los graneros. En la parte trasera de la planta baja estarían las habitaciones. La cocina y escaleras están encaladas en color azul.

LA CASA 2 tiene su acceso desde el E, directamente al camino de la Hoya del Ciego. Es una vivienda que consta de un núcleo principal de planta rectangular con dos pisos y un añadido al O de una planta con tejado a un agua que vierte al O. El núcleo principal tiene muros de mampostería en el zócalo y recrecidos en tapial y el añadido de una planta es completamente de mampostería. La fachada es de mampostería revocada y la puerta de acceso se sitúa en el añadido, hay 3 ventanas (dos en la planta inferior y una en la superior) abiertas en el edificio principal.

En la planta baja, con suelos de yeso de color rosado - rojizo en las habitaciones, se localizan seis estancias: un patio con paredes encaladas de color azul y una decoración de líneas incisas hechas con el yeso blando, dispuestas de forma paralela y oblicua formando rombos (decoración que se repite en los graneros de la planta superior); tres habitaciones pintadas en azul, verde y/o blanco, una de ellas con zócalo en verde y resto de color blanco; la cocina con fregadero y aparadores; la cuadra con pesebres; la escalera de acceso a segunda planta con una alacena aprovechando el hueco de las escaleras, que tiene puertecilla de madera y aparadores de madera en el interior.

En la planta superior se encuentran los graneros y zonas de almacenaje con algunos atrojes para almacenar cereal. En la pared SO del granero se localiza una puerta tapiada que comunicaría con la otra vivienda. El techo es de cañizo revestido con yeso.

Respecto a las construcciones o dependencias anexas que, o bien serían compartidas, o bien (más probable) la Casa 1 usaría las que se sitúan entorno al corral o patio junto a la propia vivienda (cuadra, cochera, pajar y paridera), y la Casa 2 (que tiene la cuadra en la vivienda), usaría la paridera, corral y pajar situados en la esquina S del complejo. El palomar sería compartido o bien de la casa 1.

Pasamos a describir los anexos que, en principio se asocian a cada casa:

CASA 1:Cuadra grande, aneja a la pared SO de la vivienda principal, se accede desde el corral, tiene varios pesebres; paridera, a la que se accede desde el corral principal; cochera, se ubica junto al acceso a la vivienda, presenta unas puertas de madera. En su interior hay una segadora; anexo que da al S, posible pajar o zona almacenamiento: palomar con acceso desde el S, con tejado a un agua, de mampostería caliza, presenta tres pisos independientes y no comunicados entre sí, cada uno con su puertecilla de madera. Los orificios para entrar las palomas desde el exterior probablemente estuvieran en la pared E (caída). En el interior se localizan los nidales, solamente documentados en la tercera de las plantas. Posiblemente la inferior y la intermedia fueran para almacenar paja u otros materiales.

CASA 2: un corral con una paridera y un pajar o zona de almacenamiento. A estas dependencias se accede desde el exterior, lado Oeste.

Datos históricos

A. MUÑOZ BELLO habla del "poblado El Coscojar" compuesto por tres núcleos: Las Ventas del Navajo Blanco y las Ventas del Coscojar 1 y 2. Apunta que en los años 60 estaban habitados.


Bibliografía

  • MUÑOZ BELLO, Angel (1991): ``Yacimientos arqueológicos y otros lugares de interés del campo de Bello. II´´. Calamocha, Xiloca, 07, pág. 017-082.
  • Instituto Geográfico Catastral (1942): Mapa topográfico. Hoja 490. Odón- [Material Cartográfico]. Instituto Geográfico. (Escala 1:50.000).