Caserío del Navajo blanco (Used)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vista general del caserío
Croquis de la planta


Caserío de la localidad de Used. Caserío formado por una agrupación de construcciones de hasta nueve viviendas con sus respectivos anexos organizadas o dispuestas en el entorno del Navajo Blanco, que sería precisamente el punto principal de abastecimiento de agua, al menos para usos ganaderos y agrícolas, porque para uso de boca parece menos probable. Algunas fuentes apuntan en este sentido que se acudía a por agua "con las caballerías a una fuente, ya en el término de Las Cuerlas", observando el mapa topográfico tal vez pudiera ser la Fuente de la Higueruela en el paraje de Valdecalera, a poco más de 2 km del caserío.

El entorno se caracteriza por una sucesión de lomas y barrancos donde se localizan terrenos con buenos pastos, zonas de matorral bajo, así como carrascales y rebollares que darían buena leña y madera para construir, combinados con amplias zonas aptas para cultivo cerealista en los fondos de las vales y laderas de lomas.

Las casas o "conjuntos" (entendiendo conjunto al formado por vivienda, cuadras,corrales y demás dependencias) se agrupan en tres zonas:

- la principal al SO del Navajo, con las casas 1 a 7

- la casa 8 ubicada al NO y

- la casa 9 al N, ligeramente más alejada, que parece haber sido usada en algún momento de su existencia como venta.

El núcleo principal de hábitat, al SO del navajo, presenta cierta forma de "almendra" con sus ejes largos alineados N-S. En el centro se localiza una gran plaza o espacio abierto al que se accede por una calle que, parte del camino de Madrid y se dirige en dirección SO hasta desembocar en la citada plaza.

Antes de llegar a la plaza se localiza a modo de una replaceta desde la que se accede a la Casa 3 y a la zona de huertos (donde todavía queda alguna higuera y saúcos). Podemos hablar de otra replaceta en la zona N, desde la que se accede a las Casas 5 y 6 y a la parte trasera de la 2.

Los conjuntos o casas se disponen entorno a la plaza central, cada una con sus anexos respectivos, quedando fuera de las "unidades familiares" :

- dos parideras con sus corrales (al S), tal vez fueran de la casa 6, que no cuenta con este tipo de dependencias en su conjunto

- una cuadra entre la casa 6 y la 7 (que probablemente usaran una de las dos casas)

- tres huertos, que tal vez fueran de las casas más próximas, aunque no tiene porqué

Datos históricos

Caserío citado en el nomenclator de 1857, 1860, 1887 y 1940. Aparece como masada y venta. En el topográfico de 2002 aparece como "Casas del Navajo Blanco".

A. MUÑOZ BELLO cita el "poblado El Coscojar" compuesto por tres núcleos: Las Ventas del Navajo Blanco y las Ventas del Coscojar 1 y 2. Apunta que en los años 60 estaban habitados.

De las "Ventas del Navajo Blanco" apunta que las componen tres núcleos de viviendas formando una aldea. En total, dice, lo componen 12 casas de buena factura, el núcleo se articula entorno a dos calles, una de ellas empedrada y las aguas se recogen en el navajo del exterior del núcleo.

Señala que no es un poblado citado en las fuentes, pero que es sin duda el más extenso del Campo de Bello y apunta una cronología del siglo XIX y, como mucho, del XVIII. Tal vez coincida con el despoblado medieval citado en las fuentes como Losilla.


Bibliografía

  • MUÑOZ BELLO, Angel (1991): ``Yacimientos arqueológicos y otros lugares de interés del campo de Bello. II´´. Calamocha, Xiloca, 07, pág. 017-082.
  • Instituto Geográfico Catastral (1942): Mapa topográfico. Hoja 490. Odón- [Material Cartográfico]. Instituto Geográfico. (Escala 1:50.000).