Castel y González de Amezúa, Carlos

De Xilocapedia
Revisión del 20:24 15 abr 2010 de Admin (discusión | contribs.) (LyogQmlibGlvZ3JhZsOtYSAqLw==)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Nacido en 1873. La esquela de la muerte de Castel en la prensa del 21 de febrero de 1927 resumía su amplio currículo: “abogado del ilustre Colegio de Madrid; hijo predilecto de Teruel y de su provincia; ex subsecretario de Instrucción Pública; ex director general de Obras Públicas y Agricultura; ex diputado a Cortes por el distrito de Montalbán, ex secretario del Congreso de los Diputados, Jefe superior de la Administración civil; Caballero de la Gran Cruz de Isabel la Católica, medalla de oro de la ciudad de Zaragoza”, etc. etc.

Castel, de ideología conservadora –al igual que su padre–, fue el prototipo del político de la Restauración. Fue elegido diputado nacional por el distrito de Montalbán en doce comicios consecutivos desde 1899 hasta 1923, algunos de ellos como “encasillado”, esto es, mediante la designación directa del Gobierno independientemente de los resultados electorales.

Gracias a su mediación a la hora de obtener recursos económicos y a su influencia política se construyeron numerosas obras públicas en la provincia de Teruel, incluyendo algunos proyecto de ferrocarril. Es por ello que el Ayuntamiento de Teruel le dedicó la plaza del mercado (del Torico o de la Constitución) y varias calles dedicadas en Calamocha, Montalbán o Villarluengo.

Bibliografía