Cofradía de Nuestra Señora de Pelarda (Olalla)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La cofradía que organiza la romería al Santuario de la Virgen de Pelarda se remonta a 1394 e incluye a nueve pueblos: Collados, Valverde, Cutanda, Barrachina, Godos, Torrecilla del Rebollar, Nueros, Allueva y Olalla. Todos juntos acuden dos veces al año, en Pascua de Pentecostés, para pedir lluvia o dar gracias por el agua, según el caso, y el Día del Sitio, el domingo siguiente al 8 de septiembre (Natividad de la Virgen). En Pascua se saca en procesión por el prado la imagen de la Virgen del Mar, con capilla en la ermita, y se bendicen los términos a la vuelta desde la puerta del santuario.

El mayordomo o administrador de la cofradía preside la misa junto a los alcaldes y es el que se encarga de gestionar las tierras que tiene la ermita para su mantenimiento. Destaca la presencia de numerosos exvotos, ofrendas entregadas por la consecución de un favor que atestiguan la tradicional capacidad sanadora del santuario.

Benjamín Jarnés en su novela Mosén Pedro toma como protagonistas principales a Olalla, la Virgen de la Pelarda y su romería.


Páginas relacionadas