Collados

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
DATOS GENERALES
Comarca: Jiloca
Ayuntamiento:
CP:
Altitud: msnm
Extensión: km²
Población:
Gentilicio:
Collados.jpg

Localidad de la Provincia de Teruel, anexionado en 1971 al municipio de Calamocha.

En la Edad Media y Moderna, hasta el siglo XIX, formó parte de la antigua Sexma de Barrachina, en la Comunidad de Aldeas de Daroca.


Medio natural

Se encuentra asentado en una ladera de la Sierra Pelarda, en la que podemos encontrar formaciones mixtas de pinar junto a masas donde la especie dirigente es el pino laricio o el silvestre, que ocupan las laderas al norte de la población hasta alcanzar la cumbre.

Este pequeño núcleo de población, de carácter eminentemente rural, se asienta en una pequeña elevación de la ladera suroccidental de la Sierra de la Pelarda. La iglesia ocupa el punto más destacado, mientras que el caserío se asienta mayoritariamente en un espacio de escasa pendiente, que se incrementa sensiblemente ladera abajo. Tanto el trazado viario como las manzanas delimitadas por éste y las parcelas en las que se dividen son irregulares, con fuerte carácter orgánico y escasa o nula planificación.

Demografía

Variación demográfica del municipio entre 1990 y 2004
Año 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2004
Habitantes 103 127 150 141 147 143 118 43 22 17 16 15

Algunos datos de su historia

Patrimonio arquitectónico

Iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora

La única arquitectura destacable es la Iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora, a pesar de haber sufrido el violento desgajamiento de la torre, y la ermita de Santa Bárbara.

A la entrada del pueblo, llegando desde Olalla, se puede observar un lavadero y los restos de la fuente vieja, construida originariamente en el siglo XVI.

Ayuntamiento y Municipio. La administración local

El municipio tuvo su origen en la Reconquista, apareciendo citado por primera vez en el año 1205. En 1834 fue adscrito al partido judicial de Calamocha. En el año 1971 decide incorporarse al municipio calamochino, perdiendo su independencia municipal.

Los fondos documentales del Ayuntamiento de Collados quedaron abandonados durante dos décadas, sufriendo la destrucción de la mayor parte de la documentsación. En 1991 fue recogido y depositado en el Archivo Municipal de Calamocha, donde fue catalogado.

Además del Ayuntamiento, podemos destacar otras instituciones públicas:

El Asociacionismo. La sociedad civil

Como sucede en el mundo rural y, especialmente, en los pequeños pueblos, la mayor parte de las agrupaciones de vecinos tienen un carácter religioso: Hermandades, cofradías, etc. La asociación religiosa principal es la Parroquia de Nuestra Señora de la Natividad, que agrupa a todos los fieles de la localidad. Sin embargo, a lo largo de la historia se podrían destacar otras:

A partir de la Constitución de 1978, una vez consolidada la libertad de asociación y reunión, aparecieron numerosas Asociaciones Culturales:

Linajes y personajes

Fiestas, costumbres y gastronomía

  • En mayo, para pedir agua, y en septiembre para el denominado Sitio, se visita en romería a la Virgen de Pelarda, en Olalla, junto con los otros ocho pueblos de la comarca que componen la cofradía de la Virgen.
  • También se celebraba San Miguel de septiembre, fecha que era aprovechada en Collados para arrendar el horno comunal.

Leyendas y anécdotas

Cuentan que en Collados, la noche de San Juan "las brujas llevaban jaleo". Y es que en este pueblo parece que hubo muchas brujas...o al menos mujeres que fueron acusadas de tales, a las que se achacaba la muerte del ganado, que no salieran los pollos de las cluecas, o de los males de ojo. Una forma de comprobar si una mujer era bruja era colocar unas tijeras encima de un cesto mientras se decía "El cesto lo dirá, sinfin, sinfan, San Pedro y San Juan", y se preguntaba si la persona en cuestión lo era. Si el cesto no se movía era bruja y si lo hacía no lo era.

También se cuentan algunas historias de lobos, que parece en otro tiempo frecuentaban los montes del entorno e incluso, merodeaban el pueblo.

Enlaces externos