Combates en la venta del Diablo (Portalrubio)

De Xilocapedia
Revisión del 18:46 30 dic 2010 de Admin (discusión | contribs.) (LyogQmlibGlvZ3JhZsOtYSAqLw==)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En los primeros meses de la Guerra Civil las milicias republicanas asentadas en las Cuencas Mineras turolenses intentaron cortar las comunicaciones entre Teruel, Calatayud y Zaragoza, para aislar el valle del Jiloca y Teruel.

La Venta del Diablo era una antigua parada en lo alto del puerto, junto a la carretera que unía el valle del Jiloca con Caminreal. Se convirtió en una posición anhelada por republicanos y franquistas,pues desde aquí se controlaban las principales comunicaciones entre el valle del Jiloca, el Alfambra, el Campo de Visiedo y Teruel. Entre septiembre de 1936 y febrero de 1937 ambos combatientes lucharon denodadamente por controlarlo.

El control republicano

El 20 de septiembre se produce el avance de una columna republicana, la Macía-Companys, procedente de Utrillas que comienza a atacar Torre los Negros, Fuenferrada y Villanueva del Rebollar. Parece ser que este ataque quería abrir un nuevo frente y descongestionar el ataque franquista a Madrid. Consigue fortalecerse en la Venta del Diablo, entre Torre los Negros y Vivel. Consigue adueñarse también de Portalrrubio, Pancrudo, Alpeñés y todo el Campo de Visiedo. Fue frenada en el camino hacia el valle del Jiloca en la rambla de Povar de Torre los Negros, donde estaba la posición que defendía a las tropas franquistas asentadas en el pueblo, protegida por el parapeto de los Cabezos, como segunda línea de avanzada.

Para frenar el avance republicano, el día 21 de septiembre llegaron refuerzos procedentes de Calamocha (un centenar de voluntarios agrupados en una bandera falangista), junto con sesenta hombres de infantería procedentes de Calatayud y dos docenas de guardias civiles, realizando un contrataque entre Vivel del Río y Portalrubio. Las tropas franquistas eran muy limitadas en estos meses, pero consiguieron reclutar a numerosos voluntarios. Estaban armadas con fusiles y dos ametralladoras. Consiguieron detener el avance republicano hacia el valle del Jiloca.

En el mes de octubre continuaron los ataques contra Torre los Negros. Un día consiguieron entrar los republicanos en esta localidad, pero fueron desalojados horas después, dejando muchos muertos y material de toda clase.

El 24 de octubre vuelven a concentrar numerosas tropas en la Venta del Diablo para lanzar un nuevo ataque contra el valle del Jiloca. Contaron incluso con un camión blindado con dos ametralladoras. Nuevamente, los franquista desplazan tropas voluntarias desde Calamocha y los guardias civiles de Villanueva del Rebollar para frenar el ataque.

Ni las tropas franquistas ni los republicanos asentados en Utillas poseían artillería y muy pocas ametralladoras. Aunque no se movieron los frentes, estas pequeñas batallas desmostraron que los republicanos de las Cuencas Mineras, a pesar de ser considerados la comarca más fuerte del sur de Aragón, nunca tuvieron capacidad para romper las líneas y cortar las comunicaciones.

El ataque franquista (febrero de 1937)

Los días 16 y 17 de febrero de 1937 el ferrocarril permitió desplazar hasta Calamocha numerosos carros de combate, ametralladoras, armas contracarros y soldados procedentes de Zaragoza. Con estas tropas lanzaron una ofensiva para recuperar El Trapecio, la venta del Diablo, Vivel del Río y Fuenferrada. El ataque, de una cierta envergadura, muestra la capacidad de las tropas franquistas para desplazar en poco tiempo numerosos contingentes, consiguiendo una superioridad aplastante en un punto concreto. Se organizan tres colmnas al mando del teniente coronel Mariñas Gallego.

Los milicianos catalanes de Macía-Companys contaban con menos de 2.000 milicianos controlando un frente muy amplio y dos baterías de montaña. Las principales posiciones se localizaba en Vivel del Río, en las conocidas por "El Trapecio" y "La Venta del Diablo", con numerosos refugios y triple línea de alambradas.

A primeras horas del 18 de febrero se inicia el ataque por la carretera de Teruel por parte del Tercio Sanjurjo y el Tercio Azul, de guardias de asalto, cortando las comunicaciones entre Vivel y Segura. Al día siguiente se lanza un fuerte bombardeo de las posiciones republicanas, lo que provoca la ruptura del frente, la ocupación de "El Trapecio" y el avance de los nacionales hasta Vivel. La posición republicana de "La Venta del Diablo" resiste duramente, aunque no pueden impedir la ocupación de Vivel.

El 20 de febrero se continuan los combates. Los nacionales llegan hasta Fuencerrada y las posiciones de "La Cuesta", que cerraba la carretera de Teruel.

Los republicanos tuvieron que recurrir a dos batallones de la división Jubert y dos de la Carlos Marx, así como dos baterías de montaña. El 22 y 23 de febrero estas tropas iniciaron un contrataque hacia Viver del Río, pero fueron rechazadas con muchas bajas. No pudieron recibir más refuerzos, pues los franquistas atacaron los mismos días Almonacid de la Cubla y Villalba Baja, para retener a las tropas concentradas en Belchite y Teruel.

La batalla terminaría 1 de marzo con la toma del pueblo de Portalrubio y las últimas posiciones que resistían en la "Venta del Diablo". El control de estas posiciones permitió a los franquistas controlar las alturas de la Sierra, proteger el valle del Jiloca y vigilar las comunicaciones con las Cuencas Mineras.

Las pérdidas republicanas fueron enormes: 500 muertos, 400 fusiles, 30 ametralladoras y más de 300.000 cartuchos.

Bibliografía

  • Maldonado Moya, José M. (2007): El frente de Aragón. La Guerra Civil en Aragón, 1936-1938. Zaragoza, Mira.
  • Martínez Barrado, José Antonio (1938): Cómo se creó una bandera de falange. Zaragoza, p. 35-44. [Texto completo]
  • Martínez de Baños Carrillo, Fernando, coord. (2004): Guerra Civil. Aragón. Zaragoza, Delsan, pág. 304
  • Solano Sanmiguel, Valentín (2006): Guerra Civil. Aragón: Teruel. Zaragoza, Delsan, pág. 83-91