Condado, Francisco del

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Autor00060.jpg
Autor Condado, Francisco del
Localidad de referencia Calatayud
Nacimiento Ateca,
Defunción Calatayud, 19-06-1637
Área de trabajo Escultura
Obras representativas Retablo de la Virgen del Rosario (Fuentes de Jiloca)

Retablo Mayor (Luco de Jiloca) Retablo de la Inmaculada (Montón) Retablo del Santo Cristo (Montón)


Logotipos varios.jpg

Escultor del siglo XVI, oriundo de Ateca, documentado entre 1592 y 1637.

Hijo de Cristóbal del Condado, en 1601 contrajo matrimonio con Gracia Noney, vecina de Calatayud, en la iglesia colegial de Santa María de dicha localidad. Ambos tuvieron 5 hijos, una de las hijas, Orosia, contraería matrimonio en 1641 con el escultor Lucas Sánchez, vecino de Ágreda (Soria).

Debió de crear un importante taller a juzgar por la cantidad de contratos de aprendizaje que firmó a lo largo de su vida.

Considerado uno de los seis escultores y ensambladores más importantes que dejaron sus creaciones en la zona de la Comunidad de Calatayud y que abrieron taller en la ciudad de Calatayud, junto con Pedro Martínez, Lope García de Tejada, Jaime Viñola, Antonio Bastida y Pedro de Jaúregui.


OBRAS EN EL JILOCA:


Otros materiales

Bibliografía

  • Arce Oliva, Ernesto (2011): ``El retablo mayor de la iglesia parroquial de Luco de Jiloca (Teruel), obra de los talleres romanistas de Calatayud y Daroca.´´. Pulcrum scripta varia in honorem Mª Concepción García Gainza, Pamplona, Gobierno de Navarra y Universidad de Navarra, 113 -118
  • Borrás Gualís, Gonzalo M. y Alvaro Zamora Mª I. (coord) (1993): La escultura del renacimiento en Aragón. Zaragoza, Museo Camón Aznar - Ibercaja -
  • Criado Mainar, Jesús (2013): La escultura romanista en la Comarca de la Comunidad de Calatayud y su área de influencia. 1589-1639. Zaragoza, Institución "Fernando el Católico"
  • Mañas Ballestín, Fabián (2014): Artistas del Jiloca (Inédito)


Adri ced cej.jpg