Convento de Nuestra Señora del Rosario (Daroca)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Identificación:
Título Convento de Nuestra Señora del Rosario (Daroca) (Daroca)
Autor Ruiseco, Francisco
Fecha de ejecución XXX
Descripción:
Estilo Siglo XV
Tipología Convento/Monasterio/Abadía


Logotipos varios.jpg

El convento de Nuestra Señora del Rosario de Daroca está situado al final del Paseo que parte de la Puerta Baja, a mano derecha, de donde parte la carretera de Manchones.

Fundado durante la primera mitad del siglo XV, inicialmente fue masculino y estuvo dedicado a San Lázaro. En este tiempo se construyó la iglesia con el coro a los pies; se sabe que la construcción del coro se hacía el año 1466; como se había construido a un nivel muy bajo hubo problemas de filtraciones ya en sus comienzos. De este momento quedan restos de la iglesia, concretamente la nave, con cuatro tramos y el coro; en la restauración de 1964 fueron eliminadas las capillas laterales que se habían construido entre los contrafuertes y se transformó la cabecera, de poligonal a recta. Lo más valioso es la cubierta de la nave: es de bóveda de crucería simple en todos sus tramos. Con motivo de la citada restauración, el pintor Alejandro Cañada decoró la iglesia con unos lienzos que representan a la Virgen entregando el rosario a Santo Domingo de Guzmán, en el altar mayor; San Pedro y Santa Catalina están en el lado del evangelio, y Santo Domingo de Guzmán en el de la epístola.

Parece que en 1522 pasó a ser femenino. En 1538, don Juan Diez de Aux reclamaba la potestad de presentar a las monjas, derecho heredado de su abuelo, quien lo tenía desde su fundación como convento de monjas.

Hacia 1610 se hizo una obra, ya que un documento de este año indica que las monjas del convento encargaban al carretero Toribio traer toda la piedra que fuese necesaria. De este momento parece ser el ala sur, que muestra una galería de arcos en ladrillo, de estilo aragonés con escudos con las barras de Aragón bajo los vanos.

También se tienen noticias de que en 1645 las hermanas Masarte, familia posiblemente del platero Luis Masarte, encargaban el dorado de un retablo al pintor de Calatayud Francisco Ruyseco; el retablo estaba dedicado a la Virgen de Monserrat. Este retablo puede ser el que Luis Escolano, vicario de San Miguel y al parecer confesor de las monjas del Rosario, encargaba al propio Francisco Ruyseco. Alejandro Cañada Valle, pintor zaragozano, realizó en 1964 unas pinturas que decoran los muros del templo.

Otros materiales

Bibliografía

  • Mañas Ballestín, Fabián (1985): Fascículo dedicado a la Arquitectura Religiosa en Daroca. Ayuntamiento.
  • Esteban Lorente, Juan Francisco y otros: Inventario artístico del partido judicial de Daroca. Realizado en los años 1975-1980 y revisado por Fabián Mañas Ballestín en 1999. Inédito.


Adri ced cej.jpg