Convento de la Santísima Trinidad (Daroca)

De Xilocapedia
(Redirigido desde «Convento de la Trinidad (Daroca)»)
Saltar a: navegación, buscar
Timpano trinidad daroca.jpg
Identificación:
Título Convento de la Trinidad (Daroca)
Autor Durango, Domingo - Palamines, Juan
Fecha de ejecución
Descripción:
Estilo Siglo XIII
Tipología Convento/Monasterio/Abadía


Logotipos varios.jpg

Ocupado en la actualidad por las hermanas de Santa Ana. El monasterio de la Trinidad de Daroca está situado en el Paseo, junto a la Puerta Baja. En ese lugar estuvo inicialmente el hospital de San Marcos, fundado a principios del siglo XIII, y más conocido por ser el punto en el que, en 1239, y según la tradición, cayó muerta la mula que transportaba los Sagrados Corporales.

Iglesia

El convento de Trinitarios se fundó en 1266, aprovechando sin duda el antiguo edificio, y durante dos siglos apenas se progresó en las obras; fue a finales del siglo XV cuando se puso especial interés en construir la iglesia. Según los documentos, en 1497 solamente se había levantado el primer crucero, es decir la cabecera , y el Principal de la Orden, Fray Antón López, se comprometía a terminar la cubrición del templo en un período de cinco años; sin embargo, las primicias concedidas para tal fin no fueron suficientes y en 1511 se enviaba al licenciado Antonio Salazar a predicar los tesoros espirituales por tierras de Teruel, Albarracín, Tarazona, Calahorra y Pamplona, con el fin de recaudar dineros para la obra y el tejado; en 1512 se encargaban a Ismael el Morisco catorce mil rejolas; en 1525 se celebró una reunión en el claustro, y es posible que en ese momento ya se hubiese acabado la iglesia; en 1537 se encargó un retablo de la Asunción al pintor Domingo Durango, para una capilla que la cofradía de la Asunción tenía en la iglesia de la Trinidad.

La iglesia es un edificio gótico de tipo levantino, realizado todo en ladrillo, que consta de una sola nave de cuatro tramos, con capillas laterales entre los contrafuertes, cabecera poligonal de tres lados y coro alto a los pies. La nave y las dos capillas más próximas al ábside se cubren con bóveda de crucería simple; el resto de las capillas y el coro, con bóveda de crucería estrellada. A finales del siglo XVII pudo sufrir una remodelación, y se colocaron unos capiteles de pilastra en el arranque de los nervios. Está orientada al este.

La entrada a la iglesia se sitúa en el lado sur; es un atrio de planta cuadrada cubierto con bóveda de crucería estrellada. La portada tiene un arco carpanel, sin decoración, doblado por un arco apuntado abocinado, con tres archivoltas decoradas con cardinas las interiores, y la exterior con cogollos. El tímpano recoge la escena de los Corporales en el momento en que la mula llega a la Iglesia del hospital de San Marcos, seguida de clérigos y soldados y se hinca de rodillas; es un relieve en piedra, dividido en cinco piezas, bien trabajado, de mitad del siglo XV.

Elementos destacables

Bibliografía

  • Mañas Ballestín, Fabián (1985): Fascículo dedicado a la Arquitectura Religiosa en Daroca. Ayuntamiento.
  • Pérez González, María Dolores (1987): "Lento proceso de construcción de la iglesia del Monasterio de la Trinidad de Daroca", en Homenaje a D. Federico Balaguer Sánchez, pags. 239-248 [Texto completo]