Coppel, Carlos

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Autor00600.jpg
Autor Coppel, Carlos
Localidad de referencia Odón
Nacimiento ,
Defunción ,
Área de trabajo Relojeros
Obras representativas Reloj de pared (Odón)


Logotipos varios.jpg
Uno de los anuncios de relojerías Coppel

Relojes Coppel, era una relojería ubicada en Madrid. En nuestra zona se ha localizado un reloj de esta relojería, se trata de un reloj de pared modernista en la localidad de Odón.

La antigua relojeria Coppel se situaba en la calle Fuencarral, en los número 25 y 27 (que luego pasó a ser número 15 tras la apertura de la Gran Via).

Se trataba de una fábrica y tienda de relojes fundada en el año 1887 por Carlos Coppel, extranjero asentado en España desde el 1879 (parece que de origen Alemán, pues allí consta que realizó sus estudios de ingenieria). Carlos Coppel y Des Auck (llegó a Madrid circa 1879. "Españolizado" C. C. Dessaur) casado con Louise Gerlach y Gauff (hermana de Jakob). D. Carlos falleció en Madrid en 1928 y su esposa en la misma ciudad en 1947.

Los relojes Coppel se hicieron con fama rapidamente en España, llegando a ser considerados "los mejor montados y de más fama de Madrid". Especializado en los relojes de pared y de bolsillo, debia su fama a su buen precio unidos a su buena calidad, ya que la fabricación se encontraba bajo la jefatura de un director técnico "de una de las fabricas de relojeria más importantes de Suiza" y a la amplia garantia que Coppel daba a sus productos "recoge de sus parroquianos cualquier reloj que ande mal, sin discutir su deterioro y sin atender el estado de uso en que se halle". Daba trabajo a cincuenta y cinco empleados, entre españoles, alemanes y frenceses.

Su bonita tienda de la calle Fuencarral, en cuya fachada colgaba un gran reloj calificado como "obra maravillosa de mecanica construida en sus talleres", exponia en su tienda de media más de cuatro mil relojes renovados constantemente. Comenzando su fábrica en el número 25, tal fue la demanda, que tuvo que ampliar su establecimiento en los bajos de los números 25 y 27 , para almacen y exposición. En los años 20, aparece en prensa anunciando sus tiendas Coppel de Fuencarral 15 (la anterior del 25-27 y hoy desaparecida), Mayor 6 (luego joyeria Busian y Perfumeria Padilla) y en los 50, además de las anteriores, también en "Los sótanos" de Gran Vía (Av. José Antonio 55, desaparecida). En los 60 reforma el local de Fuencarral, con un radical cambio estético, en el más puntero estilo del momento.(ver HISTORIA por anuncios al final de esta entrada ) La empresa se mantuvo en familia, pasando por tres generaciones.(abuelo, padres y nietos) y fundandose como Sociedad Anónima el 12 de marzo de 1924. Posteriormente (y según parece por los anuncios en prensa) dejan la fabricación, y pasan a la comercialización de otras marcas de relojes Suizos. Se dividen en: Alfonso Coppel en Mayor, y Carlos Coppel en Fuencarral, aunque la empresa se mantiene.

En el año 1997, el 4 de noviembre se registra su disolución, manteniendo el registro de la marca. Muchos establecimientos de Madrid, sobre todo a principios de siglo XX, se surtieron de relojes fabricados por Coppel para decorar sus locales. Algunos de ellos aún se mantienen.

Otros materiales

Bibliografía


Adri ced cej.jpg