Diferencia entre revisiones de «Corella, Nieves»

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
(Sin diferencias)

Revisión del 17:16 1 ago 2008

Pintora y escultora oriunda de Blancas nacida en Almoguera (Guadalajara) en 1928, de padres aragoneses. A los 15 años, en plena postguerra, marcha a Madrid y alterna sus estudios de Bellas Artes con los de diseño en un taller de alta costura. Reside en Bilbao desde 1953, donde trabaja diseñando modelos para una casa de alta costura. En 1959, siente la necesidad de continuar su auténtica vocación, y asiste durante un tiempo a las clases del maestro Olartua, quien le pone al corriente en la magia del color (ya casi olvidada por la artista). Conoce a Aranoa, Genaro Urrutia, Valentin de Zubiaurre, Garavilla, etc., que animan a la pintora a seguir adelante.


En 1962, expone por primera vez en solitario (después de haber hecho varias colectivas), con crítica favorable. Joaquín de Zuazagoitia: "Veo en los cuadros a una buena artista". Exigente con su trabajo, se limita durante varios años a presentar cuadros en exposiciones colectivas.


En 1966 marcha a Inglaterra, amplía sus estudios de pintura y escultura, y en 1967, expone en Cardiff en la Donalt Pass Gallery.


En 1969, regresa a Bilbao, sigue trabajando, y sólo esporádicamente, presenta algún cuadro al público.


En 1973, la editorial LA GRAN ENCICLOPEDIA VASCA, publicó en su colección "Biblioteca: Pintores y escultores vascos de ayer, hoy y mañana" en su volúmen XXI fascículos 223 y 224 un monográfico con parte de su obra más característica.


Sus obras se encuentran en colecciones importantes de Bilbao, Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Teruel, Caracas, Inglaterra y Francia.


Al final de su vida continuó ampliando su obra en Blancas (Teruel), donde adquirió y restauró un pequeño palacio y falleció en 2004 a los 76 años de edad.