Corella, Nieves

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Autor00181.jpg
Autor Corella, Nieves
Localidad de referencia Blancas
Nacimiento Almoquera (Guadalajara), 1928
Defunción Blancas, 2004
Área de trabajo Pintores
Obras representativas


Nieves Corella, "la pintora de Blancas", como fue conocida en la última etapa de su vida por residir en esta localidad de la Comarca del Jiloca de la que era oriunda, nació en 1928 en Almoguera (Guadalajara), si bien sus padres eran aragoneses. Con ellos emigró a Madrid a sus 15 años, en plena postguerra.

En Madrid alterna sus estudios de Bellas Artes con los de diseño en un taller de alta costura. Reside en Bilbao desde 1953, donde trabaja diseñando modelos para una casa de alta costura. En 1959, siente la necesidad de continuar su auténtica vocación, y asiste durante un tiempo a las clases del maestro Olartua, quien le pone al corriente en la magia del color (ya casi olvidada por la artista). Conoce a Aranoa, Genaro Urrutia, Valentin de Zubiaurre, Garavilla, etc., que animan a la pintora a seguir adelante.

En 1962, expone por primera vez en solitario (después de haber hecho varias colectivas), con crítica favorable. Joaquín de Zuazagoitia: "Veo en los cuadros a una buena artista". Exigente con su trabajo, se limita durante varios años a presentar cuadros en exposiciones colectivas.

En 1966 marcha a Inglaterra, amplía sus estudios de pintura y escultura, y en 1967, expone en Cardiff en la Donalt Pass Gallery. En 1969, regresa a Bilbao, sigue trabajando, y sólo esporádicamente, presenta algún cuadro al público.

Sus obras se encuentran en colecciones importantes de Bilbao, Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Teruel, Caracas, Inglaterra y Francia.

En 1973, la editorial "La Gran enciclopedia Vasca", publicó un monográfico con parte de su obra más característica.

Al final de su vida continuó ampliando su obra en Blancas (Teruel), donde adquirió y restauró un pequeño palacio. Allí falleció en 2004 a los 76 años de edad.

Archivo:Casas sobre el río. Cuenca..jpg
Casas sobre el río.Cuenca
Bodegon 1959

Otros materiales

Bibliografía

  • Gran enciclopedia Vasca. Colección "Biblioteca: Pintores y escultores vascos de ayer, hoy y mañana", volúmen XXI, fascículos 223 y 224


Adri ced cej.jpg