Corpus Christi (Used)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

El día del Corpus por la mañana se iba a misa y se hacía un recorrido por los diferentes altares que se habían instalado en las calles de la localidad. Habitualmente se ponían en tres plazas: la de enfrente de la Iglesia, en el Barrio Bajo y en la Carretera. Eran altares improvisados en los que se colocaban imágenes de santos o el Corazón de Jesús, y que solían decorarse con un arco de hiedra, unas macetas y unas flores.

Los chicos que habían tomado la comunión ese año o la tomaban ese día, se vestían con el traje y acompañan al sacerdote con el santísimo, portando flores en unas canastillas, que van echando al santísimo cuando se llega a cada altar.

Recuerdan que en Used se celebraba también la octava de Corpus.

Para el Corpus en las casa de Used era costumbre hacer el "bollete". un bollo hecho con masa de pan, dos huevos, algo de conserva de cerdo, un pimiento rojo, medio vaso de aceite de la conserva y un poco de sal. las madres solían hacer uno para cada uno de sus hijos, que los consumirían en las meriendas con los amigos, que muchas veces se hacían en los chaparrales.

También esos días se compraban cerezas y domasquinos (albaricoques)en la zona de Embid de la Ribera y hacían algún brazo de gitano para postre.