Crucero (Romanos)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

Crucero ubicado en el término de Romanos. Levantado en la bifurcación de los caminos viejos a Villarreal de Huerva y Villadoz; su emplazamiento en las cercanías del arroyo Horcajo, despectivo de horca, hace pensar que esa fuera la función concedida a este crucero, a los que habitualmente se confundía con el rollo o la picota, sobre todo si nos percatamos de que el crucifijo es moderno y que parece careció de capitel.

Consta de tres cuerpos: grada octogonal de piedra y tres escalones; basa prismática cuadrada de piedra; fuste o caña octogonal muy alargado sobre el que apoya la cruz de piedra, que en el caso de ser un rollo sería de hierro y si era un crucero sería de piedra y esculpida a ambas caras. Cada 3 de mayo, fiesta de la santa Cruz, se acudía hasta este lugar para hacer la bendición de los campos, tradición que se ha perdido desde hace ya unos cuarenta años.

Bibliografía

  • Margalé Herrero, Rafael y Margalé Alzórriz, Alvaro (2002): Los peirones en las comarcas del Jiloca y campo de Daroca. Calamocha, Centro de Estudios del Jiloca Texto completo