Cuenca de Gallocanta

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Vista aérea de la cuenca de Gallocanta


La cuenca endorreica de Gallocanta se extiende por varios municipios de las provincias de Teruel y Zaragoza. Se trata de uno de los espacios naturales más interesantes del valle del Jiloca, incluido en la Red Natura 2000 como ZEPA.

Breve descripción

Cuenca de Gallocanta
Laguna de Guialguerrero
Vista general de La Zaida

La cuenca de Gallocanta es un extenso complejo endorreico en el que podemos encontrar numerosas lagunas, balsas y navajos de distinto tamaño situados a una elevada altitud (por encima de los 1.000 metros) en plena Cordillera Ibérica. Todas tienen un gran valor para la conservación de los habitat de las aves acuáticas. Las más importante son la laguna de Gallocanta, la laguna Honda de Campillo de Dueñas, Balsa Grande y Balsa Pequeña de Santed, la laguna de Carabejas de Torralba de los Sisones, laguna de la Zaida y Guialguerrero de Used, magníficos refugios para las numerosas aves acuáticas.

Geomorfológicamente, se trata de una fosa tectónica, alargada según la dirección ibérica NNO-SSE, limitada por la sierra paleozoica de Santa Cruz-Valdellosa, la paramera calcárea de Odón-Torralba de los Sisones y materiales triásicos impermeables. Todo el vaso de la laguna está constituido por arcillas, yesos y sales triásicas que la impermeabilizan y, a la vez, le aportan su salinidad. La formación y posterior desarrollo de la fosa está condicionado por la existencia de una falla normal, la falla de Gallocanta. El hundimiento comenzó a finales del Plioceno y continua durante el Cuaternario, a una velocidad superior a la de la erosión remontante de las ramblas de la margen occidental del Jiloca (de no ser así la cuenca ya habría sido capturada). En el borde sudeste aparecen varios niveles de terrazas, lo que demuestra que ha variado su extensión a lo largo de la historia.

Los condicionantes climáticos marcan las características físicas de esta cuenca. Se trata de un clima mediterráneo semiárido continental. La precipitación media anual es de entre 400 y 500 mm. El nivel de agua de la laguna y sus características físicoquímicas dependen de la variabilidad anual del balance hídrico. En cualquier caso, las aguas son salinas. Su alimentación proviene de aguas superficiales, por el borde NE, y subterráneas por el SO, situación reflejo del diferente comportamiento permeable de unos y otros materiales. La fluctuación hídrica de la lámina de agua es muy importante, pudiendo llegar a secarse.

Valores básicos

La cuenca de Gallocanta es la zona más importante del paleártico occidental en el transcurso de la migración anual de la grulla común. La Laguna de Gallocanta (la de mayor extensión de la Península Ibérica y la mayor laguna salina de Europa Occidental) es además un tipo específico de humedal, inusual en la región biogeográfica paleartica, por lo que está incluida en la lista de humedales de importancia internacional del Convenio de RAMSAR. Su localización en las planicies elevadas del Sistema Ibérico aumenta el valor faunístico de la ZEPA con la presencia de numerosas especies esteparias. Con niveles hídricos adecuados acoge poblaciones de impiortancia internacional de anátidas buceadoras (porrón común y pato colorado) y focha común.

Superficie protegida

ZEPA de Gallocanta

La zona protegida como ZEPA se extiende por los municipios de Bello, Berrueco, Cubel, Gallocanta, Las Cuerlas, Santed, Tornos, Torralba de los Frailes y Used, alcanzando las 15.412 Has. La cuenca endorreica todavía es más amplia, alcanzando unas 55.000 ha de extensión.

Páginas relacionadas

Otras páginas web

Bibliografía

  • Cabrera Millet, M. et al. (2002): Guía de la naturaleza de Gallocanta. Zaragoza, Prames.
  • Gracia Prieto, Francisco Javier; Gutiérrez Santolalla, Francisco (1999): ``Geomorfología kárstica de las cuencas de Gallocanta y Jiloca (provincia de Teruel)´´. Teruel, Teruel, 87-1, pág. 39-68 [Texto completo]
  • Gracia Prieto, Francisco Javier (2003): "La laguna de Gallocanta y su cuenca", en Comarca del Campo de Daroca. [Zaragoza], Departamento de Presidencia y Relaciones, p. 57-69 [Texto completo]
  • Herrero Loma, Fernando (2006): Laguna de Gallocanta. Guía general de Gallocanta y su entorno. Calamocha, Comarca del Jiloca [Texto completo]
  • Herrero Loma, Fernando (2007): Jiloca. Zaragoza, Gobierno de Aragón, p. 32-33 y 45.
  • Vicente Gracia, Pablo (2008): Campo de Daroca. Zaragoza, Diputación General de Aragón, p. 56-57.