Cutando Pamplona, Vicente

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Autor00182.jpg
Autor Cutando Pamplona, Vicente
Localidad de referencia Calamocha
Nacimiento Calamocha,
Defunción Alcalá de Henares, 18-09-1994
Área de trabajo Escultura
Obras representativas


Escultor natural de Calamocha. Inició muy pronto su afición por el modelado, prácticamente desde sus años escolares, animado por el maestro Ricardo Mallén. Marchó a Teruel a aprender dibujo en el estudio de Angel Novella y desde allí se fue a Valencia, ingresando en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Al mismo tiempo aprendió a modelar en el taller del imaginero José Arnal. Con la ayuda de una beca de la Diputación Provincial de Teruel ingreso en 1941-1942 en la Academia de San Fernando de Madrid, donde tuvo como maestro a Pérez Comendador. En 1947 obtuvo el título de profesor de arte.

Participó a finales de la década de los cuarenta en varios certámenes colectivos organizados por Educación y Descanso. En 1961 participó en una exposición colectiva de artistas turolenses en el palacio de la Diputación Provincial de Zaragoza.

En el año 1962 decide emigrar a Francia, buscando nuevos horizontes que le permitieran desarrollar su faceta artística. Reside nueve años en el extranjero, pero apenas pudo trabajar en la escultura. Como no tenía recursos económicos hubo de trabajar en numerosos trabajos manuales. Como el mismo reconocía, el cansancio de los duros trabajos y la falta de tiempo provocaron una desmoralización de su espíritu artístico. No obstante, intentó continuar su formación, asistiendo durante un año a la Escuela de Bellas Artes de Lille y a participar en la Feria Internacional de esta ciudad y en el II Salón de Pintura del Emigrante.

Cuando regresó a España intentó abrir una nueva carrera artística, marchando a la ciudad de Avila.

Falleció en Alcalá de Henares el 18 de septiembre de 1994.

  • Premios recibidos:

Fundación Carmen del Río en 1945 Fundación Molina Higuera, en 1947 Exposición de Correos y Telecomunicaciones, en 1948 Diploma de Honor en la Exposición de Alcañiz, en 1949 Exposición de Educación y Descanso. Primer premio de Escultura, año 1953 Premio de Estado en la asignatura de modelando natural y composición, otorgado por la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Premio del IV Salón Artístico de Cariñena, 1959

OBRA:

  • Sagrado Corazón de Jesús, en Molina de Aragón, 1957¿?
  • Sagrado Corazón, en la fuente pública de Pozondón, 1957¿?
  • Escudo de la ciudad de Albarracín, en la fachada del Ayuntamiento, 1957
  • Bajo relieves en el Casino de Calamocha, 1957.
  • Fuente de Gea de Albarracín, 1958.
  • Niño Jesús, 1960. Donado a la Catedral de Teruel.

Otros materiales

Bibliografía

  • Sepúlveda Sauras, M. Isabel (2005): Tradición y modernidad: arte en Zaragoza en la década de los años cincuenta. Zaragoza, Prensas Universitarias
  • Ostilio (1957): ``Vicente Cutando´´. Amanecer, 17/09/1957
  • Vicente Cutando. Juglares de Teruel. Diario de Teruel, 20/11/1994


Adri ced cej.jpg