Cósida, Jerónimo

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Autor00056.jpg
Autor Cósida, Jerónimo
Localidad de referencia Calatayud
Nacimiento , a. de 1510
Defunción , 5-04-1592?
Área de trabajo Escultura
Obras representativas Iglesia de la Asunción (Fuentes de Jiloca)

Retablo de la Virgen del Rosario (Maluenda)

Retablo de San Miguel (Villadoz)

Retablo de la Virgen del Rosario 2 (Nombrevilla)


Jerónimo Vicente Vallejo Cósida fue un pintor renacentista español, escultor, arquitecto, orfebre, autor de bordados,... activo en la provincia de Zaragoza durante el siglo XVI. Vallejo Cósida fue además un excelente dibujante que practicó la miniatura, lo que explica la delicadeza y precisión de su depurada técnica pictórica. Gozó de la protección del arzobispo don Hernando de Aragón, quien le proporcionó numerosos encargos.

Especializado en la pintura mural y en los retablos (de los que llegó a decorar más de veinticinco, aunque la mayoría perdidos). Destacó su trabajo minucioso -especialmente en el tratamiento de la figura femenina- y gran capacidad de trabajo, sobre todo por haber dedicado casi sesenta años de su vida a la pintura. Su época de mayor actividad artística se sitúa entre los años 1540 y 1575, fecha a partir de la cual se inicia el descenso de su prestigio, lo que coincide con la muerte de su protector.

Se le atribuye haber introducido el rafaelismo en España, quizá como consecuencia de haberse formado en Valencia con Vicente Masip, ya que nunca viajó a Italia. Se le reconocen también influencias de Durero; sobre todo en el dibujo, que dominaba a la perfección. Fue asesor artístico de Hernando de Aragón, a la sazón Arzobispo de Zaragoza (quien a su vez fue su principal mecenas), lo que le permitió trabajar en la la Seo junto a Pietro Morone y mantener taller propio en la ciudad.

Gran renovador e introductor de la pintura renacentista en Aragón, junto con el italiano Tomás Peliguet, su estilo destaca por lo minucioso del detalle, la elegancia de los gestos y rostros, la estilización del canon y las elaboradas composiciones espaciales.

Su obra más temprana conservada consiste en unas pinturas sobre sarga de Bulbuente (Zaragoza) y el Retablo de San Juan Bautista de la Catedral de Tarazona, que datan de la década de 1530. Su lenguaje evoluciona a partir de mediado el siglo XVI hacia un manierismo que ha asimilado las enseñanzas de maestros como Rafael Sanzio —principal inspirador de su quehacer— o Leonardo da Vinci, como se puede apreciar en la tabla Nacimiento de San Juan el Bautista del retablo mayor de la Cartuja de Aula Dei, pintada en las proximidades de 1580, una de sus mejores obras. En ella el personaje de Zacarías está tomado de Rafael y la señora de verde que lleva al bebé Juan Bautista, de Leonardo.


OBRAS EN EL JILOCA:


Otros materiales

Bibliografía

  • Mañas Ballestín, Fabián (2014): Artistas del Jiloca (Inédito)
  • MORTE GARCÍA, Carmen (dir.) y Margarita Castillo Montolar (coord. (2009): ``El esplendor del Renacimiento en Aragón´´. Zaragoza, Gobierno de Aragón; Museo de Bellas Artes de Bilbao; Generalitat Valenciana,
  • Morte García, Carmen (1979): ``El pintor Jerónimo Cosida en la iglesia parroquial de Pedrola´´. Revista Seminario de Arte Aragonés, t. XXIX-XXX, Zaragoza


Adri ced cej.jpg