Diferencia entre revisiones de «Diccionario de artistas»

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
 
Línea 17: Línea 17:




[[Imagen:ADRI.jpg]]
[[Imagen:ADRI.jpg|center]]

Revisión actual - 12:16 11 jun 2015


Logotipo ced peque.jpg
Bienvenid@s al diccionario de artistas del valle del Jiloca
Logocej.jpg



El Centro de Estudios del Jiloca y el Centro de Estudios Darocenses, en un proyecto de cooperación entre estas dos instituciones culturales aragonesas, presentan el Diccionario de artistas del Xiloca, un repositorio digital que debe de servir para fomentar la investigación, el conocimiento público y la divulgación de los artistas y las obras realizadas en el valle del Jiloca.

En el mundo rural aragonés, hasta la fecha, no se había planteado ningún proyecto de repertorio de artistas con tanta exhaustividad. Tienen cabida todos los arquitectos, pintores, escultores, artesanos y artistas en general, independientemente de su época cronológica. Se pretende realizar un inventario de creadores, movimientos artísticos en los que participan, obras realizadas en el valle del Jiloca, exposiciones, publicaciones y ediciones gráficas en el caso de artistas contemporáneos, crítica y teoría artística para los más conocidos, además de una amplia compilación de la biografía y curricula de sus principales protagonistas.

La investigación y recopilación de información planteada en su conjunto configura un ingente trabajo enciclopédico de referencias sobre el arte en el valle del Jiloca y sobre un singular imaginario artístico en formato digital, que será complementado con referencias geográficas y con un sistema GIS que permitirá acercarnos a las obras originales de esta zona de Aragón. La comunicación entre espacio virtual y real se pretende abrir en las dos direcciones, pues una serie de códigos Bidi colocados en algunas de las obras permitirán acceder a la información de sus creadores.

El Diccionario de Artistas plantea, por tanto, un proyecto de investigación y documentación abierto y en desarrollo, que de forma sistemática describe y difunde el panorama artístico del valle del Jiloca a través de sus protagonistas.

Acceso al diccionario


ADRI.jpg