El Castillejo (Lechago)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
El Castillejo
Vista aérea del barranco del Regajo

Despoblado ubicado en la localidad de Lechago. Sucesión de hábitat desde la Edad del Bronce hasta época medieval. El asentamiento se ubica en un cerro testigo de 1.021 m.s.n.m., aislado por el Barranco del Regajo de la plataforma caliza que forma la llanura de Campo Romanos. Los restos constructivos visibles son todos ellos de época medieval. Se conserva parte de un torreón de planta cuadrada de 5'5 m. de lado en el extremo E., desde aquí y recorriendo el límite de la ladera S. aparece, bordeando el cerro, una muralla. Debajo de ella y sobre una vaguada de unos 250 m. de anchura y cuyo desnivel con la cima es de unos 40 m., son visibles restos constructivos aparentemente de la misma época. Se recogieron diversos materiales líticos como piedras pulimentadas identificadas como molinos de mano, y también, un hacha pulimentada. Se localizaron diversos fragmentos cerámicos "a mano" y varios elementos cerámicos ibéricos, romanos y medievales.

En 1994, se encontró en las proximidades del yacimiento un ex–voto, una figura masculina desnuda de bronce de unos 5 cm de longitud, en actitud orante y posición itifálica con un gran pene , lo que hace pensar a algunos en la posible existencia en la zona de un santuario ibérico.

En sus proximidades se encuentran la Cueva la negra (Cuencabuena) y Cueva de la Mora (Lechago), con leyendas vinculadas a antiguos pobladores.

Bibliografía

  • Burillo Mozota, Francisco (1991): INVENTARIO arqueológico. Calamocha. Zaragoza, Diputación General de Aragón.
  • Edo Hernández, Pilar (2012): Excursión al barranco del Reajo de Lechago, revista El Pairón nº 57, pp. 9-12, Asociación de Amigos de Lechago.