El Castillejo (Loscos)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar

El despoblado de Castillejo o Castellejo se encontraría ubicado dentro la sexma de Trasierra de la Comunidad de Aldeas de Daroca, dentro del actual término de Loscos, al noreste esta localidad y al sur de donde se localizaría la también desaparecida aldea de Mercadal. Y según un documento de 1414, más o menos a unos tres días de viaje de la ciudad de Daroca.

El topónimo Castillejo, de claro origen medieval, nos hacer pensar que sería una localidad fundada con posterioridad a 1120, año en que se inició la conquista de estas tierras por los cristianos. En 1280 el lugar pertenecería al arzobispado de Belchite, pero a parte de este dato no poseemos mucha más información sobre él y sobre su evolución histórica.

Pilar Pueyo nos dice que en 1348, Dominicus Stephano de Cogudo ocuparía la vicaría de Castillejo y Mercadal, por muerte de de vicario anterior Dominicus Paschasii; la muerte del vicario pudo deberse a cualquier causa, pero dada la fecha en que se producía no es raro pensar que el clérigo sería víctima de la epidemia de peste negra que en ese momento asolaba toda Europa, tal y como parece que ocurriría con otros muchos clérigos de esta zona. Pero pese a la epidemia de peste que afectó al Jiloca y a sus serranías, la aldea se mantendría habitada, en 1373 Castillejo contaba todavía con 17 moravedís.

A principios del s. XV el lugar todavía permanecía habitado, aunque amenazado por la pobreza, la enfermedad, la delincuencia y una despoblación progresiva que lo llevaría finalmente a la desaparición. En 1411, un vecino de la localidad, Pascual Vicent, tendría que ser compensado por las Aldeas de Daroca por las heridas y pérdidas que le habían causado unos ladrones , y unos pocos años después la población tendría que recibir ayuda de la Comunidad por los daños sufridos a causa del pedrisco ; la situación debía ser desesperada para los años 1433 y 1435, cuando de nuevo la población tendría que recibir la ayuda de ésta institución para poder pagar las pechas, porque literalmente se dice que: “son pobres e maltractados”, y que el lugar está “mucho disminuido”.

Según Asso estaría despoblado ya en 1495, aunque según Rafael Esteban el Castillejo todavía pagaba la parte que les correspondía en las dietas del Justicia de Daroca por una Capitulación celebrada en 1588 entre la ciudad de Daroca y la Comunidad de Aldeas; dato que podría indicar que en realidad el lugar estaba todavía habitado en ese momento, aunque parece improbable. En la descripción que se hace de todas las dehesas de la Comunidad en 1560, los vecinos de Loscos “dixeron que el dicho lugar de Loscos tienen, dos dehessas y otra que es de la Pardina del Castillejo”; por lo tanto, hay que pensar que ya estaría despoblado en esa fecha.

A partir de ese momento y durante los s. XVI, XVII y XVIII la pardina del Castillejo permanecería arrendada a la vecina población de Loscos, que pagaba por ella una renta anual a la Comunidad de Aldeas de Daroca.

El topónimo Castellejo se puede encontrar todavía hoy en el término de Loscos, al noreste de la localidad cerca del camino que va a Plenas desde Loscos, y junto a él se encuentra el terreno conocido como los Villares , que aparece referido en la descripción de la dehesa del Castillejo de 1560 . Cercana a estas dos partidas, se encuentra además la ermita de Santa Águeda, una edificación con aires góticos a la que la tradición popular le ha asignado el papel de iglesia parroquial de un antiguo despoblado medieval. Esta edificación se encuentra en el alto de un montículo aterrazado, en el que se han encontrado restos de cerámica ibérica y medieval, y se sitúa junto a un monte denominado los Tres Castillos, topónimo que parece tener claras reminiscencias medievales.

Es difícil saber a ciencia cierta sí la ermita Santa Águeda sería la iglesia parroquial de la antigua aldea de Castillejo o si estaría vinculada a un asentamiento distinto; en un pleito del s. XVIII donde se enumeran varias pardinas de la Comunidad, se nombran por separado las pardinas de Santa Águeda y la del “Castelejo”, ambas agregadas a Loscos, lo más seguro es que se tratarse de una confusión y que ambas pardinas sean en realidad la misma. La cercanía de la ermita a la partida del Castellejo y la existencia de otro despoblado, el de Mercadal, en una zona tan próxima hacen pensar que se trataría de una única pardina; sería ilógico pensar que en un espacio tan reducido coexistieran cuatro poblaciones distintas, Loscos, Castillejo, Mercadal y el asentamiento de Santa Águeda, además en los arriendos de las pardinas de la Comunidad en ningún momento aparece referida la pardina de Santa Águeda, mientras que si lo hace la del Castillejo.

Parece lógico pensar pues que la ermita de Santa Águeda sería un vestigio claro de la presencia en ese punto concreto del término de Loscos del desaparecido caserío del Castillejo, en torno al templo se conservan además otra serie de edificaciones que han sido utilizadas como pajares y parideras, y que pudieran ser un recuerdo de la existencia de otro tipo de construcciones en la zona.

Bibliografía

  • Rubio Martín, M. (2012): Despoblados y pardinas medievales en la comarca del Jiloca. Inédito.