Entrambasaguas

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Despoblado de Entrambasaguas

Entrambasaguas aparece citado en la distribución de colaciones de las Aldeas de la Comunidad de Daroca del año 1205, junto al pequeño despoblado cercano de Gascones. En el año 1387 quedaban dos familias. En el año 1414 ya estaba despoblado. José Luis Corral cita la existencia de un decreto real que obligó a los vecinos que quedaban a desplazarse a otros pueblos "Gascones quizás a Villafranca y Entrambasaguas a Burbáguena. No se observan restos constructivos, aunque existen varios muros en los alrededores de la ermita de la Virgen del Rosario (Luco de Jiloca), que pudiera proceder del antiguo templo parroquial de este despoblado, y en el pequeño cabezo situado junto a ella.

Bibliografía

  • CORRAL LAFUENTE, José Luis (1987): La Comunidad de Aldeas de Daroca en los siglos XII y XVI: Origen y proceso de consolidación. Zaragoza, Institución Fernando el Católico.
  • BENEDICTO GIMENO, Emilio (): ``Los prados de "Gascones" (Calamocha) y "Entrebasaguas" (Luco). Una aproximación histórica al estudio de las acequias, de los procesos roturadores y de la desamortización de los bienes comunales en la Cuenca del río Jiloca´´. Calamocha, Xiloca, 17, pág. 065-098
  • Rubio Martín, M. (2012): Despoblados y pardinas medievales en la comarca del Jiloca. Inédito.