Ermita de Nazaret (Daroca)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Ermita de Nazaret

La Ermita de Nazaret está situada al final de la calle de la Grajera de Daroca, en un escarpe rocoso; excavada en la piedra. Consta de una sola nave alargada, de forma irregular, aunque tiende al rectángulo. Tiene tres nichos para tres altares situados en la cabecera y en los laterales. Tiene un púlpito con una escalera interior excavada en la roca.

En el año 1761 la ermita recibió un arreglo que la dejó tal como hoy se ve y con pinturas de esa época. Esta fecha aparece en el muro, detrás de la imagen titular.

Retablos

  • Retablo Mayor. Es una obra de mediados del siglo XVI que mide 2,15 x 2 m. La imagen central de la titular es una talla policromada que mide un metro; el resto del retablo es de pintura sobre tabla. En el banco, el Nacimiento, La Epifanía y la Purificación de la Virgen. En la calle de la izquierda, la Anunciación y el Nacimiento de la Virgen. En la calle de la derecha, la Visitación y la Asunción.
  • Retablo de San Mamés. Es obra de la segunda mitad del siglo XVIII, con una imagen yacente del titular en el banco, y en el centro otra talla de mediados del siglo XVII.
  • Retablo del Santo Cristo. Es un gran crucifijo de mitad del siglo XVI (1,35 m. de alto )

Páginas relacionadas

Bibliografía