Ermita de la virgen del Rosario (Villanueva de Jiloca)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ermita de la Virgen del Rosario

La imagen de la Virgen del Rosario de esta ermita ha tenido una gran devoción popular.

El actual edificio de la Ermita de la Virgen del Rosario de Villanueva de Jiloca es ya del siglo XVIII, probablemente de la segunda mitad; es una obra de mampostería, tapial y ladrillo en algunos puntos, de una sola nave que se cubre con tejado a dos aguas; en el lado de la epístola tiene un pequeño espacio dedicado a sacristía, y a los pies, en el mismo lado, hubo una casa para vivienda del ermitaño, hoy casi totalmente destruida; la ermita también está en malas condiciones, es decir casi en ruinas.

Tiene planta rectangular con una sola nave cubierta con bóveda arista; la nave está dividida en cuatro tramos, siendo algo más largos los de la cabecera y los pies; tiene coro alto a los pies; en total mide 20 metros de larga por 6 de ancha.

Ha desaparecido todo el mobiliario, algunas imágenes y lienzos se guardan en el museo parroquial y el retablo de la Virgen fue llevado a la iglesia parroquial. De gran interés son las deterioradas pinturas murales que se conservan en el interior del edificio, realizadas por Salvador Gisbert.

En la parte alta del testero recto de la cabecera hay una inscripción en filatelia en la que se lee : “Ego exaudiam de coelo et propitius ero". A ambos lados de la cabecera, también en la parte alta de la misma, aparecen las inscripciones “Turris davídica”, a la izquierda, y “ Turris eburnea” a la derecha, con los correspondientes dibujos de torres dentro de círculos. El restos de las torres van apareciendo en los pilares que separan cada uno de los tramos de la nave.


Páginas relacionadas

Bibliografía